Agricultura sostenible libre de residuos

De una parte a este tiempo nos esta llegando el concepto de «agricultura sin residuos», el sector olivarero no es ajeno a esta «nueva» concepcion agricola. Ya es palpable que las autoridades nacionales y comunitarias cada vez son mas restrictivas con el uso de fitosanitarios, y las legislaciones cada vez se endurecen mas en aras de la sostenibilidad ambiental y en beneficio de la sociedad.El concepto de agricultura sin residuos esta relacionado con la produccion ecologica, esto no quiere decir que no se usen ciertos productos para ayudar a aumentar la produccion, al crecimiento de la planta o para controlar ciertas plagas y enfermedades, siendo esto algo muy difundido entre algunos olivareros que relacionan lo ecologico con no poder ayudarse de ningun producto para los menesteres anteriormente citados.

La diferencia radica principalmente en que las soluciones que se usan en la agricultura sin residuos provienen de la misma naturaleza, es decir, proceden de la tecnologia biologica y como tal no dejan residuos ni toxicidades con la ventaja de que son mas asimilables para la planta, con lo cual pueden llegar a ser mas efectivos que los procedentes de la quimica.

Con la practica de la agricultura sin residuos se ponen en relieve beneficios a varios niveles. Para el agricultor, usando estas tecnicas, generalmente va a cuidar su explotacion y va a tener la mejor respuesta disponible de sus cultivos, sin riesgo de generar toxicidades en las plantas y suelo que mermen la vigorosidad o la salubridad de estas, una planta sana es una planta productiva. Siendo muy importante la conservacion del suelo, ya que no es un recurso renovable, un suelo degradado puede tardar siglos en renovarse.

El nivel de microorganismos disponibles en suelo va ligado con la fertilidad de este, con lo cual es fundamental cuidarlo para que siga siendo productivo.

Los olivareros que estan empleando estas tecnicas, aparte de cuidar su entorno, estan consiguiendo que su explotacion sea mas eficiente y rentable debido a la racionalizacion de los tratamientos, aparejando a esto una mayor seguridad para los operarios que reducen significativamente su exposicion a sustancias toxicas.

Para la industria del aceite, que su materia prima provenga de un productor u otro no es tema baladi. La produccion agricola sin residuos puede ser certificada, y con ello a los consumidores se les transmiten varios mensajes. Uno de los mas importantes es relativo a la seguridad alimentaria al ser un producto fabricado con materia prima libre de residuos perjudiciales para la salud. Otro aspecto importante es referente a la calidad, ya que, los productores ecologicos y sin residuos se someten controles exhaustivos para verificar que cumplen con los requisitos de calidad que se les presupone a su produccion. Tal es asi, que muchos de los aceites mas premiados y valorados, tanto nacional como internacionalmente, provienen de la produccion ecologica.

Para la sociedad, el uso de una agricultura respetuosa con el medio ambiente es beneficiosa a todas luces. Menor impacto para la flora y fauna, nula posibilidad de vertidos toxicos al suelo, acuiferos, aire etc. conllevando todo ello a conservar un entorno saludable.

Junto con unas politicas cada vez mas taxativas con el uso de fitosanitarios y encaminadas a la proteccion del medio ambiente, este modelo esta demostrando su viabilidad para producir racional y eficientemente, lo que va a dar lugar a un cambio de las formas de produccion a corto y a largo plazo, no quedando el olivar exento de ello.