Las hojas de la encina absorben agua por un lado y la repelen por el otro

Un grupo de investigadores ha comprobado que las hojas de la encina tienen un comportamiento doble, segun el lado del que se trate: por el haz son hidrofilas, es decir, absorben el agua, y por el enves la repelen. Esto las hace muy interesantes para la busqueda de materiales sinteticos con esta doble capacidad.

Una estructura que actua de dos formas diferentes ante el contacto con el agua. Ese es el gran misterio que encierran las hojas de las encinas y que han revelado los trabajos de un equipo de investigadores de diferentes centros y universidades, entre ellos la Universidad Politecnica de Madrid.

Las hojas de las plantas presentan una enorme variabilidad en su forma y tamaño, y tambien en la topografia de su superficie, algo que apenas es posible percibir a simple vista, pero si puede observarse mediante microscopia electronica de barrido. Esta tecnica ha permitido observar que la superficie de las partes aereas de las plantas tiene una estructura mucho mas compleja de lo que se suponia, y ha puesto a los vegetales en el foco de la investigacion en Ciencia de Materiales y, mas en concreto en el campo de la «Biomimetica», que se basa en emular las caracteristicas de las superficies biologicas con materiales sinteticos.

Un grupo de investigadores de la UPM, liderados por Victoria Fernandez, del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Escuela de Ingenieria de Montes, Forestal y del Medio Natural, ha analizado las hojas de la encina y ha descubierto que presentan un doble comportamiento al entrar en contacto con el agua.

Asi, mientras que la lamina superior de la hoja absorbe el agua y permite a esta especie hidratarse cuando llueve o cuando el agua se condensa por el rocio, la cara inferior o enves repele el agua. La parte superior de la hoja tiene pelos hidrofilicos cuando la hoja es joven o es lisa en la madurez, pero es siempre mojable, tiene adherencia por las gotas y puede absorber el agua. Sin embargo, el enves de la hoja esta cubierto por pelos multicelulares no mojables e hidrofobos, que repelen las gotas de agua.

Aunque se ha observado previamente la capacidad de algunas especies vegetales propias, por ejemplo, de regiones aridas, costeras o montañosas, para captar agua a traves de las hojas en ciertas condiciones ambientales, esta es la primera vez que la absorcion foliar de agua se ha analizado de forma integrada y considerando aspectos fisicoquimicos, fisiologicos y anatomicos.

Ventaja evolutiva

Esta doble capacidad de la hoja de la encina para captar y repeler el agua podria, segun los investigadores, ser una ventaja competitiva determinante para la supervivencia de la encina en los ambientes mediterraneos en los que habita, frente a otras especies arboreas y vegetales.

Ademas, la importancia de este descubrimiento radica en que «propone una interpretacion novedosa de la fisiologia de la planta que puede ser de interes para el desarrollo de materiales sinteticos con diferentes propiedades de repelencia o adhesion por el agua», explica Victoria Fernandez en la nota de prensa de la UPM.

Los resultados de este trabajo, en el que tambien han participado investigadores del Centro de Investigacion y Tecnologia Agroalimentaria del Gobierno de Aragon, la Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia), la Facultad de Ciencias Fisicas de la Universidad Complutense de Madrid, y el Centro Mixto Instituto de Hortofruticultura Subtropical Mediterranea La Mayora (CSIC-Universidad de Malaga), han sido publicados en un articulo de acceso abierto en la revista de la Sociedad Americana de Ciencias de las Plantas Plant Physiology. Ademas, han recibido una mencion especial por su originalidad en el apartado On the Inside de la misma publicacion.

Referencia bibliografica:

Victoria Fernandez, Domingo Sancho-Knapik, Paula Guzman, Jose Javier Peguero-Pina, Luis Gil, George Karabourniotis, Mohamed Khayet, Costas Fasseas, Jose Alejandro Heredia-Guerrero, Antonio Heredia, y Eustaquio Gil-Pelegrin: Wettability, Polarity, and Water Absorption of Holm Oak Leaves: Effect of Leaf Side and Age. Plant Physiology (2014). doi: 10.1104/pp.114.242040.

FUENTE: tendencias21.net