Las plantas pueden extraer agua del yeso

Obtienen agua de la estructura cristalina de este mineral en periodos de sequia

Algunos minerales contienen agua en su estructura cristalina. Es el caso del yeso, un mineral que aflora en zonas aridas y semiaridas, y es muy abundante en la Peninsula Iberica. En condiciones naturales, el yeso puede perder el agua de cristalizacion (alrededor de un 20% de su peso), formando bassanita (sulfato calcico con media molecula de agua) o anhidrita (sulfato calcico sin agua). Esta capacidad de hidratarse y deshidratarse podria ser la clave de la supervivencia de muchas especies de plantas en epocas de sequia. Un estudio liderado por cientificos del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) aporta evidencias que apoyan esta posibilidad. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

«En el estudio hemos comparado la composicion del agua del suelo y el agua de cristalizacion del yeso con el agua del xilema (la llamada savia bruta, que es extraida del suelo por la planta), y hemos estimado la contribucion relativa de cada una de estas fuentes de agua», explica la investigadora del CSIC Sara Palacio, del Instituto Pirenaico de Ecologia, que ha liderado el estudio junto al Centre Agrotecnio de la Universitat de Lleida. «Los resultados demuestran que el agua de cristalizacion del yeso es una fuente de agua fundamental para las plantas de raiz poco profunda que habitan en terrenos yesosos, especialmente en verano, cuando puede llegar a representar el 90% del agua absorbida por las plantas», detalla Palacio.

«Este trabajo constituye la primera evidencia experimental de que los organismos vivos pueden utilizar el agua de cristalizacion de minerales como el yeso», añade la investigadora. Una vez se conozcan los mecanismos que dan lugar a este proceso, seria posible desarrollar nuevas tecnologias que faciliten la reforestacion y el cultivo en zonas aridas, segun avanza Palacio.

El yeso es tambien un mineral frecuente en Marte, donde los expertos en exobiologia lo han identificado como un sustrato clave en la busqueda de formas de vida extra-planetaria. Segun Juan Pedro Ferrio, de la Universitat de Lleida, «se inicia asi un nuevo campo de estudio apasionante, con importantes implicaciones para la busqueda de adaptaciones a la vida en ambientes extremos, tal vez incluso en otros planetas».

Sara Palacio, et al. The crystallization water of gypsum rocks is a relevant water source for plants. Nature Communications. Doi: 10.1038/ncomms5660