Los retos de la agricultura sostenible

Alrededor del 40% del territorio en España esta relacionado con la agricultura. Un sector que es estrategico, pero que tiene importantes retos ante si para ser sostenible.

Hoy en dia se habla de la Industria 4.0 y de toda la revolucion que estan introduciendo las nuevas tecnologias y la aplicacion de las TIC a la empresa y al trabajo. Sin embargo, hay sectores de actividad en los que los retos o desafios que tienen ante si no solo se centran en estos aspectos.

Es el caso de la agricultura, un sector que siempre se relaciona con la produccion de alimentos, que es esencial, pero cuyo papel va mas alla, ya que tambien esta vinculado a otros bienes y servicios, ademas de jugar un papel decisivo en, por ejemplo, fijar poblacion en el medio rural, proteccion de paisajes y el entorno ambiental o la seguridad alimentaria, entre otros.

Un papel que tiende a olvidarse, pese a ser un sector estrategico, y que tiene ante si retos importantes para conseguir ser sostenible, que van mas alla de aplicar innovaciones y tecnologias en los cultivos.

Poblacion creciente

Dentro de estos retos, uno de los principales es que la agricultura debe proporcionar produccion para una poblacion creciente, ademas de tener que hacerlo con seguridad bajo las normas de la Union Europea, con estandares de calidad y cumpliendo las medidas de proteccion medioambiental, segun ha explicado Vanessa Sanchez, coordinadora de proyectos de la Fundacion Global Nature, a elEconomista.es

Este reto -que ha explicado dentro del foro Nuevos retos sostenibles en agricultura, organizado por CEOE Aragon y la Universidad de Zaragoza y en el que ha participado con la conferencia Retos por la sostenibilidad del sector agrario: aprovisionamiento sostenible y cambio climatico-, no es el unico al que en la actualidad se enfrenta el sector.

De hecho, otro de sus grandes desafios es el cambio climatico. De este sector depende el 10% de los gases de efecto invernadero en España. Y eso no es todo porque los agricultores tienen que enfrentarse a todos los escenarios del cambio climatico, cuyas primeras consecuencias ya estan aqui. Vivimos en una region mediterranea en la que ya se nota en la temperatura y en el agua.

La agricultura tiene que adaptarse a estos cambios, añade Vanessa Sanchez, quien explica que entre las medidas que pueden introducirse para realizar este proceso de adaptacion figuran, por ejemplo, hacer cambios en la localizacion de los cultivos o bien usar variedades de cultivos mas adaptadas.

Lineas de trabajo

Son medidas en las que es conveniente comenzar a trabajar porque si se actua ahora se tiene menos impacto economico. Pero este paso hacia una agricultura mas sostenible no es solo responsabilidad de los agricultores, sino que tambien deben actuar los distribuidores, la cadena alimentaria y los consumidores, que tienen en su mano consumir productos producidos de una manera sostenible.

Para conseguir abordar estos retos, desde la Fundacion Global Nature se estan llevando a cabo varias lineas de accion. Una de ellas se centra en el aprovisionamiento sostenible de la cadena alimentaria, mientras que otras se estan acometiendo dentro de proyectos Life.

En uno de estos programas, estamos trabajando para introducir indicadores de biodiversidad en el etiquetado e ir mas alla de la etiqueta de produccion ecologica. Se pueden hacer cosas que no son complicadas.

Ademas, dentro de otro proyecto Life se esta abordando la adaptacion del sector agrario europeo al cambio climatico, evaluando la situacion en cuatro diferentes zonas climaticas que, en el caso de España, se centran en la region mediterranea.

Mas concienciacion

Tambien se esta llevando a cabo una labor de concienciacion porque soluciones existen, pero siempre hay una complicacion al pasar del laboratorio al campo. Muchas investigaciones se quedan solo en articulos y debemos incidir en que tengan una transferencia a la sociedad y que se apliquen en la agricultura, acompañando al agricultor.

A pesar de lo que inicialmente se puede pensar, el sector agrario si esta concienciado de la necesidad de abordar estos retos, sobre todo, en materia de cambio climatico, area en la que en general siempre todas las lineas de accion se han centrado en la eficiencia energetica y en el ahorro economico. Pero ahora tambien se esta trabajando en la adaptacion al cambio climatico. Pensabamos que iba a haber mas reticencia del agricultor, pero no es asi porque estan viendo que tienen problemas.

Las empresas privadas y los agricultores ecologicos estan mas concienciados que los consumidores, quienes son decisivos para en el consumo sostenible y responsable. Siempre se dice que España es el primer pais exportador en agricultura ecologica, pero el ultimo en consumo. Una situacion en la que todavia queda camino por realizar.