Mejorando la germinación del ají dulce (Capsicum chinense)

El ají dulce (Capscium chinense) es una especie cultivada en la que hay marcados indicios de tener su origen en el actual territorio venezolano. Mas allá de las evidencias genéticas que indican esto, hay evidencias culturales que lo apoyan: la gastronomía o la cocina venezolana está definida por el sabor del ají dulce, lo cual indudablemente permite señalar que es un ingrediente prácticamente único de la cocina venezolana, y que lleva mucho tiempo usándose.

Del ají dulce se usan sus frutos, como ingrediente fundamentalmente en elaboración de guisos en la preparación de carnes y pescado. Su nombre de ají dulce, es utilizado para contrastarlo con el ají picante, éste último con altos contenidos de capsaicina que es una oleorresina que confiere al fruto su característico sabor picante. El ají dulce, aun cuando tiene la capacidad genética para producir capsaicina, normalmente la produce en pequeña cantidad, así su sabor no es tan extremo como el del ají picante, y esto hace que sea un ingrediente prácticamente infaltable en todo plato venezolano.

No es mucho el conocimiento hortícola que se tiene del ají dulce, se han dado investigaciones sobre densidad de siembra óptima, enfermedades que lo afectan, pero aun el conocimiento sobre él es escaso. Por ejemplo, aun se desconoce de forma absoluta, la razón por la cual a veces el ají dulce genera frutos picantes. Existe la hipótesis, especialmente de los productores del campo, que esto ocurre cuanto el ají dulce es “casado”, es polinizado por ají picante, sin embargo normalmente las especies de Capsicum han demostrado ser altamente autógamas. Existen otras hipótesis que indican que plantas de ají dulce producen capsaicina en altos niveles cuando son sometidas a estrés, bien sea estrés hídrico o ataque de plagas y enfermedades. Ninguna de la dos hipótesis ha sido estudiada en profundidad.

Uno de los problemas que confrontan los “plantuladores”, los productores que normalmente comercializan plántulas de ají dulce, es la baja germinación y poca uniformidad en la germinación a partir de la semilla de ají dulce, lo cual sin duda afecta las labores de planificación de siembra de esta especie. Este problema ha sido abordado en trabajos que han evaluado algunos tratamientos pregerminativos, como lo es la aplicación de nitrato de potasio en distintas concentraciones y por distintas cantidades de tiempo, y también otro trabajo que evaluó la respuesta de la germinación a distintas momentos tanto de separación del fruto de la planta como de extracción de la semilla del fruto.

De este último trabajo se lograron consideraciones prácticas, de muy fácil aplicación pues no necesitan de ningún tipo de reactivo, y fueron las siguientes:

• El fruto del cual extraer semilla debe estar totalmente maduro, lo cual es indicado por el color del fruto. En Venezuela existen principalmente tres tipos de ají dulce, ampliamente sembrados, como lo son Rosita, Llanero y Pepón. Al necesitar extraer semilla de Rosita, sus frutos deben estar totalmente amarillos, mientras que para Llanero y Pepón deben estar totalmente rojos.
  • Una vez separado el fruto de la planta, lo más conveniente es conservar los frutos durante unos 15 días a temperatura ambiente, para proceder a la extracción de la semilla.
  • Actuar de esta forma, cosechando solo frutos visualmente maduros en su totalidad, y extrayendo las semillas 15 días luego de separar el fruto de la planta, se consigue un porcentaje de germinación cercano al 90% en un lapso no mayor a 8 días.

Ing. Agr. Hernán E. Laurentin T., Ing. Agr. Luz Garrido

Lecturas recomendadas

Andrade, S. y H. Laurentin. 2015. Efecto del nitrato de potasio sobre la germinación de semillas de tres cultivares de ají dulce (Capsicum chinense Jacq.). Revista UNELLEZ de Ciencia y Tecnología 33: 25-29  http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ruct/article/view/242

Garrido, L. y H. Laurentin. 2021. Germination in a Venezuelan type of Capsicum chinense Jacq.: influence of fruit ripening and seed extraction. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial 19:45-53 https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/1565/1460