Ministro Walker: “Queremos duplicar las exportaciones en los próximos 5 años”

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker participó de Enade 2018 en el Simposio “Chile potencia alimentaria” el sector cuenta con grandes perspectivas en mercados como el Sudeste Asiático, el Norte de África y Asia Central.

En la oportunidad el Secretario de Estado indicó “vamos a representar entre un 11% y 13% del PIB integrado del país, vamos a llegar a un 3,2% – 3,5% del PIB de Chile, tenemos 75,5 millones de hectáreas, tenemos 30 millones de hectáreas como sector silvoagropecuario, y 1,8 millones de hectáreas entre siembras y plantaciones, que son las que producen gran parte de las exportaciones del país, entonces estamos con números muy buenos, pero somos ambiciosos y queremos duplicar estos números”.

A ojos de Walker si el sector hace bien las cosas, las perspectivas apuntan a que “solo podemos crecer, tenemos tremendas ventajas, tenemos el potencial de Nueva Zelanda, donde la agricultura representa un 3% de aporte al PIB; tenemos mucho camino por recorrer, mucho que hacer pero debemos aprovechar todas las ventajas que también tenemos en los mercados”.

Cooperativismo un rol importante

Durante su presentación, el Ministro de Agricultura comentó la importancia que tiene para el crecimiento del sector agropecuario el establecer modelos de asociatividad que permitan que los pequeños agricultura puedan sumarse a la oferta exportable de nuestro país. “El modelo de cooperativa se adapta muy bien a la ruralidad, entonces uno de nuestros proyectos es transformar a la pequeña agricultura familiar campesina en exportadores y que puedan acceder a los mercados internacionales a través de la asociatividad”.

También se abordó la importancia que tiene para el sector, la seguridad tanto para los agricultores e inversionistas, “por eso queremos contar con un código de agua amigable. Compartimos que es un bien nacional de uso público y no a la especulación. Nosotros transformamos el agua en alimento y lo que nosotros vamos a defender es no alterar la naturaleza jurídica de los derechos de propiedad del agua que son muy importantes para dar seguridad al inversionista”.

.