Monitoreo satelital en la agricultura

¿Por qué hacer monitoreo satelital en la producción agrícola?

De forma general, el monitoreo satelital es una herramienta que permite conocer el estado general del cultivo en cada uno de los lotes de producción. Para este monitoreo se requiere el uso de imágenes captadas por satélites que están girando alrededor de nuestro planeta. Muchos de estos satélites tienen las llamadas cámaras multiespectrales, las cuales tienen la capacidad de captar lo que es reflejado de la superficie terrestre, la llamada “reflectancia”. Si la superficie está cubierta por vegetación, está cubierta por algún cultivo, la reflectancia captada por el satélite puede ser monitoreada para identificar anomalías que se puedan estar dando en algún lote de producción, y al identificarla el productor deberá dirigirse a ese lote para poder indagar las causas de esa anomalía, y así poder tomar las acciones necesarias, esto tiene la ventaja que se tiene una fuente de información que “desde el espacio” está identificando alguna anomalía y la está ubicando geográficamente, por lo tanto da la oportunidad al productor de ir directamente al sitio donde se está dando el problema. Una de las formas más populares de medir la “reflectancia” es con índices de vegetación, que no son mas que la consideración en una ecuación matemática de distintas longitudes de onda que se reflejan desde la superficie. Uno de los índices de vegetación más utilizados es el NDVI (normalized difference vegetation index, ó índice de vegetación de diferencia normalizado) que es un índice utilizado para identificar vegetación fotosintéticamente activa. La forma de calcularlo es la siguiente:

NDVI = (Luz reflejada en el espectro de Infrarrojo cercano – Luz reflejada en el espectro del Rojo visible)/( Luz reflejada en el espectro de Infrarrojo cercano + Luz reflejada en el espectro del Rojo visible)

 

El NDVI básicamente es un cálculo que determina la proporción de radiaciones electromagnéticas que se agrupan como rojo, que son absorbidas por la vegetación, con respecto a toda la reflectancia originada por el rojo. Es un índice de gran utilidad porque se conoce que en una planta sana, las estructuras celulares de sus hojas absorberán la casi totalidad de rojo, y reflejarán la casi totalidad de infrarrojo cercano. Sin embargo, hay que destacar que existen diferencias entre especies en cuanto al espectro reflejado, si bien es cierto que toda planta tiene clorofila y evidentemente refleja el verde, que es lo que vemos, también es cierto que no todas las especies reflejan exactamente el mismo verde. Así como ocurre con el verde, ocurre con todo el espectro electromagnético, y aun mas, no solo hay diferencias entre especies, también hay diferencias dentro de especies. Así que la aproximación que se está haciendo muy frecuente, de inferir problemas de fertilidad de suelos o de nutrición de cultivos, de ataques de plaga, de presencia de enfermedades, etc., tan solo viendo el NDVI no es algo que actualmente sea posible de forma confiable. Todo esto es una información en la cual necesariamente hay que estudiar las correlaciones entre NDVI y este tipo de problemas agronómicos, y hay que hacerlo por especie, y probablemente por cultivar…y realmente la mayor probabilidad de éxito no será correlacionando tan solo con NDVI, quizás será más probable correlacionando con cada longitud de onda, e incluso, con otros índices de vegetación. En tal sentido, la información absolutamente confiable que se puede generar a partir del NDVI es la presencia de vegetación, y la necesidad de prestar atención en los cambios que se dan en este índice para un mismo punto en la superficie, puesto que los cambios son una indicación directa de la reflectancia por parte de la vegetación, y seguramente algo está cambiando en la vegetación si algo cambia en su reflectancia, dicho de otro modo, la reflectancia puede ser usada como «lo que nos dice la vegetación, lo que nos dice el cultivo» sobre algún cambio en su fisiología, y ese cambio en su fisiología puede ser causado por un problema agronómico que debe ser atendido. Todo cambio que se dé en el NDVI a través del tiempo para un lote de terreno, o aun mas específico, en una unidad homogénea de terreno, debe ser considerada un alerta que se hará necesario verificar directamente en campo.

También a considerar en el monitoreo satelital son las condiciones meteorológicas, quizás de no mucha importancia las condiciones actuales, sino más importante las proyecciones de las condiciones. Muchas veces se cuentan con pronósticos meteorológicos, pero son muy generales, para superficies muy grandes, para estados, para países, y realmente se está interesado en pronósticos para zonas muchos más pequeñas, donde se concentren los lotes de producción, e incluso varios pronósticos meteorológicos para distintas zonas donde se ubiquen dichos lotes.

Muchos de los satélites que actualmente orbitan la tierra han sido puestos en órbita justamente con la función de captar información de la atmósfera para poder hacer pronósticos meteorológicos, y para captar la reflectancia de la superficie. Esto era información a la cual no era muy fácil o muy económico acceder, pero actualmente los costos de adquisición de esta información han disminuido notablemente de precio. Entre los satélites que brindan la posibilidad de acceder a esta información están el satélite Landsat (de Estados Unidos de América, de la NASA) los de la constelación Sentinel, y también más reciéntemente los del satélite Planet (los dos últimos de la Agencia Espacial Europea).

 

¿Quiénes se pueden beneficiar del monitoreo satelital?

Los beneficiarios del monitoreo satelital podrían ser agrupados en cuatro categorías:

  1. Productores del campo: todo productor que cultive a campo abierto, sin estructuras protegidas, puede beneficiarse del monitoreo satelital de manera directa, conociendo cualquier anomalía que se esté dando en cualquiera de sus lotes, dándole la oportunidad de concentrar sus esfuerzos en esos lotes para determinar la causa exacta de lo que pudiera estar generando problemas, y así actuar en consecuencia.
  2. Instituciones u organizaciones que financien producción agrícola a campo abierto. Estas instituciones, sean públicas, privadas, empresas, normalmente cuentan con un equipo técnico que supervisa cada uno de los entornos agrícolas donde se está utilizando capital de dicha institución. Mientras más grande sea la superficie que se está financiando, mayores son las limitantes que se pueden dar en la comunicación efectiva, y por tanto en la captación de la realidad del proceso en cualquiera de sus etapas. El monitoreo satelital podrá dar información prácticamente en tiempo real de la situación de los cultivos que se están desarrollando en los campos donde se está utilizando capital de la empresa o institución, para así tomar correctivos bien sea de manejo de la producción, de financiamiento o de proyecciones de producción. Adicionalmente, el monitoreo satelital podrá evidenciar muy fácilmente lo conocido como “fuga de cosecha”, es decir, venta de cosecha obtenida con capital financiado por la institución, a una tercera parte. Bajo este mismo principio el monitoreo satelital puede ser de gran valor para empresas que laboren en el ramo de los seguros agrícolas.
  3. Empresas agroindustriales que necesitan saber con precisión y total confiabilidad la superficie sembrada con determinado cultivo, en un momento dado, la disponibilidad de materia prima en empresas agroindustriales es una información que permanentemente hay que considerar, preferiblemente con cierto tiempo de antelación al momento de la cosecha. El monitoreo satelital permitirá conocer en tiempo real como va variando la superficie de determinado cultivo, y por tanto se podrá proyectar con mayor precisión la cantidad de materia prima que pudiera estar disponible para un momento dado.
  4. Instituciones del Estado encargadas de llevar estadísticas de producción, muchas veces los grandes esfuerzos que hace un Estado para conocer de manera fiable y oportuna la superficie que se siembra de determinado cultivo en un período determinado, no logra consolidar la información por una serie de aspectos relacionados con la metodología utilizada. Definitivamente el monitoreo satelital puede ser una herramienta de gran ayuda para consolidar rápida y oportunamente este tipo de información.

Desde universidadagricola.com te ofrecemos el servicio de monitoreo satelital, con los siguientes planes:

Servicio básico

PRODUCTOS:

1. Entre 1 y 2 imágenes satelitales por semana de cada uno de sus lotes (las imágenes se generan cada 5 días)

2. Pronóstico meteorológico diario para la zona que comprenda sus lotes de producción.

Servicio intermedio

1. Entre 1 y 2 imágenes satelitales por semana de cada uno de sus lotes (las imágenes se generan cada 5 días)

2. Pronóstico meteorológico diario para la zona que comprenda sus lotes de producción.

3. Definición de unidades homogéneas de terreno (se entrega un mapa con las unidades homogéneas de terreno).

 

Servicio avanzado

1. Entre 1 y 2 imágenes satelitales por semana de cada uno de sus lotes (las imágenes se generan cada 5 días)

2. Pronóstico meteorológico diario para la zona que comprenda sus lotes de producción.

3. Definición de unidades homogéneas de terreno (se entrega un mapa con las unidades homogéneas de terreno).

4. Informe semanal sobre cambios en el índice de vegetación NDVI para cada una de las unidades homogéneas de terreno.

 

Servicio avanzado Plus

1. Entre 1 y 2 imágenes satelitales por semana de cada uno de sus lotes (las imágenes se generan cada 5 días)

2. Pronóstico meteorológico diario para la zona que comprenda sus lotes de producción.

3. Definición de unidades homogéneas de terreno (se entrega un mapa con las unidades homogéneas de terreno).

4. Informe semanal sobre cambios en el índice de vegetación NDVI para cada una de las unidades homogéneas de terreno

5. Ajuste de pronósticos meteorológicos específicos para la zona de interés, esto solo en caso que se dispongan de registro diario de datos meteorológicos de dicha zona.

 

 

 

 

 

Si tuvieses algún interés adicional o alguna duda sobre los servicios, escríbenos a universidadagricola2019@gmail.com    y con todo gusto te atenderemos

universidadagricola.com