Nuevo metodo para la cria de cultivos mas sostenibles que mejoran a largo plazo

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental han desarrollado un nuevo metodo para la cria de cultivos que mejoren el potencial a largo plazo y una mejora genetica sostenible. El profesor Wallace Carenado del Instituto UWA de Agricultura y su equipo han tomado el modelo de cultivo comunmente usado por los criadores de animales, y aplicado en los cultivos de autopolinizacion.

Cultivos auto-polinizacion, o autofecundacion de cosechas, son plantas que normalmente son fertilizados de su propio polen. Cultivos de autopolinizacion, como el arroz, el trigo y otros cereales, frijoles de soya y ciertos aceites derivados de vegetales, representan mas del 60 por ciento de las calorias de los alimentos del mundo para el consumo humano.

Los agricultores guardan la semilla de trigo y otros cultivos como el altramuz, guisante de campo y el garbanzo, a sabiendas de que la semilla cosechada es identica a la semilla sembrada, como consecuencia de la autofecundacion.

Las nuevas variedades son lineas puras que han sido probadas por varias generaciones y que han demostrado ser superiores a las variedades anteriores.

Las lineas puras se utilizan normalmente en el cruce para iniciar el siguiente ciclo de seleccion. Las lineas puras son imposibles de seleccionar. Los criadores de animales han desarrollado un metodo de reproduccion que tenga en cuenta la informacion de todos los familiares a traves de todas las generaciones.

El analisis combinado de datos a traves de las generaciones, como se propone en el modelo del Profesor Carenado para autofecundacion cultivos, significa que puede haber intervalos de seleccion y generacion con el mejoramiento genetico mas sostenible a largo plazo.

El profesor Carenado dijo, el cruce y la recombinacion en cultivos de autogamas normalmente se produce despues de la autofecundacion y seleccion de lineas puras.

En nuestra investigacion hemos cambiado el proceso de cria para permitir el cruce antes de la autofecundacion, dijo.

El metodo debe ayudar a retener la variedad genetica aditiva en poblaciones reproductoras, algo que se pierde permanentemente con la autofecundacion.

Este cambio relativamente menor en la practica de mejoramiento de las plantas han acelerado la ganancia genetica y la mejora a largo plazo siendo sostenible la mejora genetica.

Junto con la nueva tecnologia genomica, el nuevo metodo de cultivo podria acelerar las mejoras geneticas con las caracteristicas deseables tales como la calidad del grano y rendimiento.

FUENTE: foodnewslatam.com