Nuevo producto de levadura torula tan digerible como la harina de pescado en dietas de destete

por Lauren Quinn, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois muestra que los aminoácidos de un nuevo producto de levadura torula son más digeribles para los cerdos jóvenes que los aminoácidos de la harina de pescado.

«No podemos suministrar todos los aminoácidos para los cerdos destetados con harina de soya . Necesitamos otra fuente. Usamos harina de pescado durante mucho tiempo, pero eso se está volviendo demasiado caro. También hay problemas con la volatilidad, el suministro y la sostenibilidad de los precios y la calidad. con harina de pescado «, dice Hans H. Stein, profesor del Departamento de Ciencias Animales de Illinois. «Nuestro estudio muestra que podemos usar el producto de levadura torula en lugar de harina de pescado en dietas para destetar cerdos».

Stein y la estudiante de doctorado Vanessa Lagos determinaron la digestibilidad de aminoácidos, energía y fósforo en un nuevo tipo de levadura torula producida a partir de biomasa leñosa de la industria forestal. La levadura consume y metaboliza los azúcares liberados de la madera, luego se pasteuriza y se seca a un ingrediente proteico de alta calidad que se puede alimentar a los animales.

En una serie de experimentos, los investigadores cuantificaron la digestibilidad en dietas con levadura o harina de pescado incluidas como las únicas fuentes de proteínas. En el primer experimento, las carretillas de destete se alimentaron con una dieta a base de almidón de maíz con una de las dos fuentes de proteínas, y la digesta se recogió y analizó después de cinco días. La digestibilidad ileal estandarizada de la proteína cruda y todos los aminoácidos fue mayor para el producto de levadura torula que la harina de pescado.

«La levadura tiene una menor concentración de aminoácidos, pero vimos una mayor digestibilidad. Por lo tanto, obtenemos la misma cantidad de aminoácidos digeribles de la levadura que podríamos obtener de la harina de pescado», dice Stein.

En el segundo experimento, los cerdos destetados fueron alimentados con dietas a base de maíz suplementadas con levadura o harina de pescado. Los resultados indicaron que la energía digestible y metabolizable no difirió entre las dos fuentes de proteínas.

Un tercer experimento determinó la digestibilidad del fósforo al alimentar las dos fuentes de proteínas con o sin fitasa, una enzima que hace que el fósforo esté más disponible para el cerdo.

«La harina de pescado contiene mucho calcio y fósforo en comparación con la levadura. Sin embargo, al igual que los aminoácidos, el fósforo en la levadura era más digerible que la harina de pescado. Solo hay menos», dice Stein. «En última instancia, el producto de levadura torula proporciona la misma cantidad de aminoácidos digeribles y energía metabolizable que la harina de pescado, pero un poco menos de fósforo. Esa es la conclusión».

Agrega que el producto de levadura torula puede tener propiedades inmunoestimulantes en relación con la harina de pescado , y planea investigar ese efecto en un próximo estudio. También planea estudiar el rendimiento de crecimiento de los cerdos alimentados con una dieta a base de levadura torula .