Nuevos pesticidas naturales contra el hongo Botrytis cinerea

Investigacion contempla la produccion de compuestos con una alta capacidad fungicida y que pueden ser empleados en el control de este hongo

Producir compuestos que eviten el crecimiento de algunos tipos de hongos o los eliminen definitivamente, es el principal objetivo del proyecto FONDECYT que desarrolla el Departamento de Quimica de la Universidad Tecnica Federico Santa Maria y cuya principal aplicacion en el area agricola es el tratamiento contra el hongo Botrytis cinerea, causante de la enfermedad denominada «pudricion gris», presente en la gran mayoria de los vegetales de nuestro pais.

Para ello, explica Marcela Carvajal, investigadora del Departamento de Quimica, «se busca obtener moleculas activas por biotransformacion (tecnica inocua y menos toxica que la sintesis organica) de Fenoles terpenilados, compuestos con una gran capacidad antimicrobiana e insecticida; utilizando cultivos liquidos del hongo Gibberella fujikuroi y evaluando su actividad antifungica, es decir, su capacidad de inhibir el crecimiento de un hongo o destruirlo totalmente».

La biotransformacion consiste en la modificacion de la estructura quimica de una molecula, mediante la utilizacion de sistemas enzimaticos de microrganismos. En este caso, al adicionar una molecula Fenolica terpenilada a un cultivo liquido de hongo Gibberella fujikuroi, que a traves de su maquinaria enzimatica lo modifica estructuralmente, se espera generar un producto mas activo que el original.

La investigadora tambien destaca que, «en este proceso se utilizan hongos, ya que logran realizar modificaciones quimicas de alta complejidad y que muchas veces la sintesis quimica no logra hacer. Esto, debido a la alta estereo y regio-selectividad de las enzimas presentes en los sistemas biologicos eucariontes y que permiten romper o crear un enlace en una orientacion en particular».

Es importante destacar que la utilizacion de esta tecnica permite reacciones en condiciones mas amigables, evitando efectos secundarios no deseados y manteniendo un impacto ambiental minimo. Esto ultimo es de gran importancia, si se piensa que los productos obtenidos afectaran en gran medida la vida humana directamente a traves del uso de productos farmaceuticos o indirectamente en el caso de los productos agroquimicos que estan presentes en la cadena alimentaria.

De esta manera, agrega Carvajal, «el presente trabajo busca evaluar la capacidad antifungica de estos compuestos obtenidos por biotransformacion, y que pueden ser aplicados para el tratamiento del hongo Botrytis cinerea, causante de la denominada «pudricion gris», uno de los principales males que afecta a los cultivos nacionales como vid y berries, ya que puede llegar a generar necrosis en sus tejidos, y que no ha podido ser erradicado de Chile, ni de otros paises. Su presencia, ademas, ha sido detectada en la gran mayoria de los vegetales, ya que se reproduce por esporas que viajan varios kilometros».

Esta investigacion, que se encuentra en su segundo año de ejecucion –en la etapa de identificacion estructural de los derivados obtenidos por biotransformacion– contempla tambien una sintesis no convencional de los fenoles, a traves de microondas, en un proceso que es mas amigable con el medio ambiente, ya que utiliza menos solventes organicos y que permite obtener una gran cantidad de gramos.

Colaboran tambien en este trabajo, los investigadores del Departamento de Quimica Alejandra Vergara y el Dr. Mauricio Osorio, ademas de Javier Contreras, apoyo tecnico del proyecto, y Esteban Jeria, alumno tesista.