Buen resultado del agua ozonizada en la retención de la firmeza y sanitización de fresas

C.C.S. Coelho et al., VIII International Postharvest Symposium

Se investigó el efecto de la desinfección de fresas ‘Camino Real’ para consumo en fresco utilizando agua ozonizada en una gama de concentraciones de ozono sobre la calidad poscosecha, la conservación de los frutos y el número de microorganismos naturales.

Los tratamientos consistían en inmersión en agua ozonizada a 0,2, 0,5 y 1,0 mg L-1, enfriamiento a 10ºC durante 5 min, o inmersión en una solución de cloro (Sumaveg®) a 150 mg L-1, y enjuague con 5 mg L -1 de agua a 10ºC durante 10 min. El tratamiento control fue simple lavado bajo agua del grifo corriente.

Las fresas se sometieron a selección, lavado, corte, sanitización, drenaje, envasado en polipropileno (PP) y almacenamiento durante 12 días bajo refrigeración a 5ºC y RH 90%. Se realizaron pruebas físicas, fisicoquímicas, bioquímicas así como pruebas de incidencia de frutos enfermos (%) para evaluar los parámetros de calidad postcosecha.

Los resultados de los experimentos muestran que el tratamiento con ozono en todas las concentraciones estudiadas no tuvo ningún efecto adverso sobre la calidad del fruto. Los frutos sometidos a ozonización a 0,2 mg.L-1 y cloración fueron comercialmente aceptables en el 12º día de almacenamiento, debido a su baja pérdida de peso.

Las fresas sometidas a desinfección con agua ozonizada en todas las concentraciones (0,2, 0,5 y 1,0 mg.L-1) tuvieron mejor firmeza que las sometidas a cloración y el control. Las soluciones de ozono presentaron mejores resultados que la cloración para reducir los fitopatógenos poscosecha en los frutos, lo que indica un excelente potencial para la desinfección de fresas del cultivar estudiado, debido a la menor incidencia de la enfermedad en relación con los otros tratamientos.

Todos los métodos de desinfección estudiados fueron efectivos en el control de las bacterias indicadoras de las condiciones higiénico-sanitarias.

Fuentes
Aqueous ozone treatment to extend the shelf life and maintain quality of fresh-cut strawberries
C.C.S. Coelho1, O. Freitas-Silva2, L.M.C. Cabral1,2
1Departamento de Tecnologia de Alimentos, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, Brazil