Premia la Sagarpa a empresario acuícola

El proyecto premiado consiste en cultivo de ostión del Pacífico, utilizando una combinación del sistema francés y el australiano

Con el proyecto “Intermareal, SA de CV”, ubicado en el extremo sur de la entidad, justo en la parte norte de la laguna de Guerrero Negro, el empresario Sergio Guevara Escamilla, obtuvo el segundo lugar en categoría de Acuacultura Rural.

Cabe destacar que se trata de uno de los complejos acuícolas pioneros y más emblemáticos de la entidad, cuyo desarrollo en la región más alejada de Baja California ha generado beneficios a esa zona.

El proyecto premiado consiste en cultivo de ostión del Pacífico, utilizando una combinación del sistema francés de estantes y costales y el australiano de canastas en zona de entremareas.

Estas técnicas combinadas, le dan al ostión una gran calidad, misma que ha sido reconocida en el mercado de Estados Unidos, donde se comercializa la mayor parte de la producción bajo la marca “Kumiai Oysters”.

El fallo fue emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Participaron además el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, así como la asociación civil COBI.

Guevara Escamilla, quien ha desempeñado entre otros cargos el de presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CesaiBC), recibirá el premio, durante una ceremonia que se desarrollará el próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México.

Información e imágenes