Prevencion frente a los virus RHD

Bioseguridad e inmunoprofilaxis

Los virus RHD se transmiten principalmente a traves del contacto con otros animales infectados. Esta transmision puede darse por via oral, nasal, conjuntival o parenteral, siendo mas comun la transmision feco-oral mediante los cecotrofos que el gazapo ingiere de la madre.

Se ha demostrado la existencia de animales portadores asintomaticos del virus clasico y probablemente el RHDV-2 tambien presente esta capacidad. Esto implica que pueden existir animales en la explotacion que no manifiesten sintomas de enfermedad, pero que son capaces de actuar como vectores, transmitiendola a otros.

Por otra parte, estos virus son elevadamente resistentes en el ambiente, pudiendo sobrevivir durante dias e incluso meses en material organico (animales muertos) o en fomites (materiales de la granja).

Tambien cabe destacar que no es necesaria una elevada densidad del virus, si no que se ha comprobado experimentalmente que con muy pocas particulas virales este tipo de virus son capaces de infectar a un animal.

Las vias de transmision de la enfermedad son bien conocidas, pero muchas veces no es facil comprender como consigue el virus penetrar en una explotacion.

Obviamente la adquisicion de nuevos animales portadores se concibe como una posible explicacion, pero existen otras multiples vias de entrada, como por ejemplo los vectores mecanicos: conejos silvestres, insectos, pajaros y depredadores, mediante fomites (materiales), vehiculos de transporte de cadaveres o de alimento, personal de la explotacion o visitas, etc.

La elevada resistencia de los virus RHD nos obliga a extremar las medidas de bioseguridad y a aplicar una correcta inmunoprofilaxis. Ambas son medidas complementarias y debemos asegurar que se emplean adecuadamente y de forma conjunta para conseguir una proteccion adecuada.

Principales recomendaciones de bioseguridad para el control de enfermedades viricas en las explotaciones:

* Llevar a cabo un manejo todo dentro-todo fuera y vaciar periodicamente las naves con el fin de evitar recirculaciones.

* Proteger el calzado y la ropa de las personas que entran en la explotacion.

* Mantener las jaulas que se envian a matadero limpias y correctamente desinfectadas.

* Establecer una valla perimetral que aisle la explotacion, evitando la entrada de vectores mecanicos.

* Mantener a nuevos animales en un periodo de cuarentena.

* Llevar a cabo la recogida de cadaveres con celeridad y de forma frecuente.

Aun siendo conscientes de su importancia, aplicar todas estas medidas correctamente y de forma sistematica no es tarea facil. Por este motivo, hay ocasiones en las que el virus finalmente consigue penetrar en la explotacion. Cuando esto ocurre y nos encontramos frente a un brote de RHDV-2, existen ciertas pautas a seguir para frenar su expansion:

* Sacrificar todos los animales de los nidos afectados.

* Enviar a los animales de lotes afectados lo antes posible a matadero.

* Vacunar a las reproductoras para que esten correctamente inmunizadas en el momento del parto.

* Vacunar al engorde presente (a los 30 dias de vida).

Inmunoprofilaxis: Programa vacunal recomendado

Granjas sin casos de RHD

Vacunar a las hembras destinadas a reposicion con una dosis de vacuna variante.

Revacunar a las reproductoras cada 6 meses con vacuna variante y cada 12 meses con vacuna clasica. Las dos vacunas se pueden aplicar en el mismo momento.

Granjas con casos de RHD en el engorde

Vacunar con una dosis de vacuna variante al engorde (30 dias) y revacunar a las hembras destinadas a la reposicion con una segunda dosis, para asegurar la correcta inmunizacion de estos animales.

Este programa vacunal es flexible y adaptable a la situacion de cada explotacion, pero en general se pretende centrar la prevencion en el virus variante y volver al programa antiguo con la vacuna clasica (vacunar la reposicion y aplicar una revacunacion anual). De este modo aseguramos una correcta proteccion frente al virus predominante (RHDV-2), sin dejar de proteger frente a las cepas clasicas.

Mas informacion:

HIPRA