Punto clave en la desinfeccion: Combinacion de detergentes y desinfectantes

Por Rafael Arlegui, Jefe de Producto Hypred Iberica

«Para que haya desinfeccion, primero tiene que haber limpieza una evidencia?

Esta afirmacion que a primera vista puede parecer una obviedad, repetida hasta la saciedad incluso en los anuncios televisivos, con frecuencia no lo es tanto ni se tiene tan presente a la hora de llevar a cabo adecuadamente los vacios sanitarios en las explotaciones.

Todo el mundo tiene en mente la necesidad de retirar la materia organica grosera antes de iniciar las tareas de lavado y desinfeccion. Lo que ya no es tan frecuente es el considerar como imprescindible el empleo de detergentes para llevar a cabo dicho lavado como parte inexcusable del proceso de limpieza previo a la desinfeccion.

Llegado el momento de la desinfeccion, aparte de los principales factores que influyen en ella, como son la sensibilidad de los microorganismos y el espectro de accion del desinfectante, la concentracion del mismo y el tiempo de contacto, no hay que olvidar otro muy influyente que es la presencia de materia organica.

No es infrecuente el encontrar casos en los que, tras limpiar la nave por medios mecanicos, se encomienda al agua a presion (la mayoria de las veces fria) la tarea de eliminar la capa de suciedad y materia organica adherida a las superficies, ya sean los comederos, bebederos o las propias paredes, bajo el razonamiento de que «con la potencia de la maquina a presion sale todo». Nada mas lejos de lo cierto.

El usar agua a presion sola para «arrancar» dicha suciedad, no solo nos hace emplear mas tiempo, trabajo, agua y energia para terminar consiguiendo un peor resultado, sino que, ademas, no hace mas que generar un aerosol en el que millones de microgotas conteniendo todo tipo de flora contaminante (Campylobacter, Salmonella, etc.) son esparcidas por todos aquellos rincones de la nave a los que aun no habian tenido oportunidad de acceder (ventiladores, vigas, techos,…) quedando ahi a la espera del proximo lote de animales para llevar a cabo la reinfeccion.

Para leer el articulo completo, haz click aqui