Secuencian una pastura para mejorar la digestibilidad en ganado

Se trata de pasto miel, una especie adaptada a diferentes ambientes, que al reducirle geneticamente el 1% de lignina mejoraria la produccion de leche o carne de los rumiantes un 21%.

Mediante un trabajo conjunto entre investigadores de la Argentina y de Australia se logro secuenciar, por primera vez, el genoma funcional de una especie forrajera nativa de nuestro pais (pasto miel), y silenciar genes de lignina, que afectan a la digestibilidad de esta graminea estival. El resultado del estudio promete impactar fuerte en la productividad ganadera, puesto que cada punto porcentual de reduccion de lignina podria significar una mejora de 21% en la produccion de leche o carne, detallaron desde la Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), quien se encargo de realizara las pruebas a campo.

Secuenciar un genoma nos permite acceder a la informacion que se encuentra en el ADN de las plantas. En este caso, nos interesaba conocer informacion que pudiera mejorar la calidad (en particular la digestibilidad) del pasto miel, una especie nativa adaptada a los ambientes pastoriles como la Depresion del Salado, provincia de Buenos Aires. Lo hicimos mediante una herramienta biotecnologica, que es silenciar genes, explico la biologa de la UBA Andrea Giordano desde Minas Gerais, Brasil, donde este año realiza un posdoctorado en la Universidad Federal de Viçosa.

Uno de los genes que estabamos interesados en silenciar era la ruta de la sintesis de la lignina, un compuesto presente en la pared celular de las plantas, que influye negativamente en la calidad del forraje. Luego de tres años de trabajo obtuvimos materiales transgenicos que, al ser evaluados, registraron una menor cantidad de lignina y, en consecuencia, se espera una mejora cualitativa en la digestibilidad de la pastura, dijo.

Giordano apunto que las hojas de la graminea aumentaron su digestibilidad, respecto de las plantas testigo (sin modificaciones geneticas). Sucede que pequeños incrementos en la calidad tienen un efecto significativo en la produccion animal. Se estima que una reduccion en un 1% en el contenido de lignina mejora un 7% la digestibilidad, y que una mejora de 1% en este ultimo aspecto, puede generar una ganancia de 3% en el peso de un animal. O sea que un 1% de reduccion de lignina podria significar un aumento de 21% en la produccion de leche o carne. Por eso creemos que vamos a tener un fuerte impacto, destaco.

El trabajo fue publicado en la edicion de febrero de 2014 de la revista cientifica internacional Plos One. Su autora principal es la biologa de la UBA Andrea Giordano, quien luego de desempeñarse como investigadora en la Catedra de Genetica de la (Fauba), realizo un doctorado en la universidad La Trobe, ubicada en Melbourne, Australia. Alli se aboco al proyecto entre 2009 y 2012, en el instituto AgriBio, como parte de un convenio de colaboracion con la Fauba, denominado «Mejoramiento molecular de pasturas para la adaptacion al cambio climatico y su mitigacion».

La Especie

El Pasto miel (Paspalum dilatatum Poir), conocido en Australia y en EE.UU. como Dallissgrass, es una graminea perenne originaria de los pastizales naturales de la Pampa Humeda, la Mesopotamia argentina y Uruguay, cuyo valor forrajero se basa en su productividad y en la palatabilidad para el ganado. Es una especie nativa de crecimiento primaveral-estival-otoñal, muy plastica, por lo cual se adapta a variadas condiciones ambientales, tolerante a la humedad excesiva y a sequias. Es resistente a la defoliacion y tiene una gran capacidad de rebrote.

Una de sus principales ventajas, segun los investigadores, es su capacidad para sobrevivir a las altas temperaturas, en un contexto del cambio climatico y calentamiento global. Por esta razon, estiman que los cultivos obtenidos podrian ser una buena alternativa para los productores ganaderos en los proximos años.

Hoy, las fronteras de la agricultura y la ganaderia se estan extendiendo a zonas que se consideraban marginales hasta hace poco tiempo, y para ello es fundamental contar con especies que se adapten a esas regiones. Por lo tanto, tiene un gran valor secuenciar el genoma de especies que presentan caracteristicas adaptativas a condiciones ambientales adversas como sequia, salinidad y temperaturas extremas, considero Giordano.

FUENTE: infocampo.com.ar