Semillas de cereales con mayor contenido en almidon

Expertos del Instituto de Bioquimica Vegetal y Fotosintesis, perteneciente al Centro de Investigaciones Cientificas Isla de la Cartuja (CicCartuja), trabajan en nuevas estrategias para el incremento del contenido de almidon en semillas de cereales.

A traves de ingenieria genetica los investigadores consiguen incrementar en estas plantas la expresion del gen denominado Ntrc que esta implicado en el crecimiento y en la fotosintesis.

Este grupo de investigacion de la Universidad de Sevilla descubrio el gen Ntrc de las plantas en 2004 en semillas de arroz y desde entonces vienen trabajando en su estudio. En la actualidad desarrollan varios proyectos de investigacion con financiacion del Ministerio de Economia y Competitividad (MINECO) y de Excelencia de la Junta de Andalucia y recientemente han publicado varios articulos cientificos en revistas de prestigio a nivel mundial.

El gen Ntrc juega un papel crucial en el sistema que regula el crecimiento armonico de las plantas y en el control del proceso de fotosintesis en las distintas etapas del dia segun los cambios de luz que se producen.

«Las plantas, al igual que los seres humanos crecen de manera coordinada, a nosotros no nos crece mas una pierna que otra o nos sale una oreja antes que la otra. Con las plantas pasa igual, las raices crecen de manera armonica con el resto de los organos y se adapta a los cambios constantes de luz que se producen en las 24 horas que dura un dia para realizar la fotosintesis», explica el catedratico de la Universidad de Sevilla y responsable del Grupo de Investigacion Biotecnologia de Semillas de Cereales, Francisco Javier Cejudo, quien añade que los ultimos resultados obtenidos señalan ademas que el Ntrc controla tambien la aparicion de raices secundarias en la planta.

Investigacion aplicada

El almidon presente en los vegetales es la mayor fuente de carbohidratos de la que se alimenta el ser humano y conseguir semillas ricas en este polisacarido parece ser ya un reto alcanzable gracias a la ciencia. Para ello los investigadores realizan multitud de ensayos en el laboratorio, bajo estrictas condiciones de seguridad, hasta conseguir dar con la planta que cumple las caracteristicas que estan buscando. En este caso que sus semillas sean ricas en almidon.

Los estudios se llevan a cabo con granos de cebada y un cereal modelo denominado Brachypodium que actualmente no se consume pero que en un futuro podria utilizarse como alimento para el ganado porque es geneticamente similar al trigo y crece muy rapido.

Con ingenieria genetica los investigadores quitan o añaden un gen a la planta y estudian su comportamiento frente a la especie sin modificar, es lo que se conoce como organismos transgenicos. Gracias a esta tecnica se pueden conseguir por ejemplo, plantas resistentes a ciertos patogenos sin necesidad de utilizar pesticidas con el ahorro economico y medioambiental que esto conlleva.

«Como ocurre con todos los avances cientificos y tecnologicos al principio se produce un rechazo por miedo al cambio, a lo nuevo, pero yo creo que el uso de transgenicos se ira instaurando en la sociedad paulatinamente y la legislacion se ira adaptando poco a poco. El hombre selecciona especies desde el Neolitico, es lo que se conoce como genetica clasica, porque hace 6.000 años, cuando el ser humano paso de ser cazador a ser agricultor en la primera Revolucion Verde, ya se elegian las plantas mas resistentes para cultivar y por ello el trigo o el maiz que consumimos hoy dia son muy diferentes de sus variedades originarias», comenta el profesor Cejudo.

Articulos cientificos:

Programmed cell death (PCD): an essential process of cereal seed development and germination: Frontiers in Plant Science.http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fpls.2014.00366/full

NADPH Thioredoxin Reductase C is localized in Plastids of Photosynthetic and Non-photosynthetic Tissues and is involved in lateral root formation in Arabidopsis thaliana. Plant Cell. 2012 Apr;24(4):1534-48. doi: 10.1105/tpc.111.092304. Epub 2012 Apr 13.