Sistemas de recuperacion de agua de lluvia

La recoleccion del agua de lluvia puede ser de gran utilidad en zonas lluviosas, y tambien en aquellas otras en las que las precipitaciones se concentran en una temporada concreta, para asi poderla aprovechar en funcion de las necesidades y de las cantidades recogidas.

Los sistemas de recuperacion de agua de lluvia, en efecto, satisfacen distintas necesidades (riego, llenado de piscinas o estanques, agua potable, etc.), si bien su eleccion dependera tambien del partido que pueda obtenerse en funcion de los patrones pluviales que tengamos en cada zona.

Las soluciones mas sencillas

La recuperacion del agua de lluvia mediante la instalacion de un barril que recoge el agua que cae del techo por los canalones, con lo que se almacena de forma automatica, sin tener que estar pendiente de nada, excepto de desconectarlo en los meses de invierno para que no se forme hielo o de abrir las valvulas si la tormenta es importante, con el fin de que no rebose.

Una vez instalado, tan solo hay que esperar a que llueva al menos una primera vez y empezar a utilizar a traves de un pequeño grifo. Incluso puedes fabricarlo tu mismo, por ejemplo siguiendo las sencillas instrucciones del video (esta en ingles, pero es facil seguirlo sin necesidad del audio) que encontraras al final de este post.

Sea como fuere, con barriles comprados o hechos con nuestras manitas, podemos usarlos individualmente o instalan varios para aumentar su capacidad, e incluso seria factible apilar varios en horizontal y conectarlos mediante un sistema de distribucion que confluya en un solo grifo.

Si buscamos algo todavia mas sencillo, coloquemos bidones sin tapa, a modo del tradicional cubo, si bien nos veremos limitados a la hora de extraer el agua (sin grifo en el que poder conectar una manguera, pongamor por caso) y tambien al intentar llenarlos, pues la lluvia no siempre es tan fuerte como para que el sistema resulte productivo.

Ademas, habremos de colocar una tela mosquitera para cubrirlos si no queremos que el agua se llene de insectos. Por lo demas, sera divertido decorar los barriles con motivos verdes (dibujar flores, una ranita, gotas de lluvia) o como nos dicte la imaginacion para lograr una mejor integracion en el jardin.

Cisternas externas o subterraneas

Otra opcion, esta vez complicada pero tambien mucho mas ambiciosa, requiere de unas instalaciones subterraneas. Basicamente, se trata de enterrar una cisterna que se alimenta con el agua de lluvia que se recoge a traves de los canalones o de otros sistemas de recuperacion, para finalmente crear un deposito de agua que podemos utilizar para distintos usos.

Por lo general, las cisternas subterraneas abastecen de agua a las viviendas o a instalaciones industriales, como granjas o fabricas, haciendo llegar el agua mediante bombas que permiten que esta llegue a cualquier punto, incluyendo un primer o segundo piso o cualquier otra, siempre que el sistema de bombeo lo permita.

La cisterna no tiene por que ser subterranea, pero normalmente conviene por cuestiones esteticas y tambien practicas, pues sus dimensiones son lo bastante mastodonticas como para descartarse esa posibilidad. Sin embargo, existe la alternativa de las cisternas externas flexibles, que permiten su traslado si son de tamaño reducido y, en todo caso, su ubicacion resulta mas sencilla e incluso puede esconderse.

Son bolsas diseñadas especialmente para este uso, que van llenandose de agua, de un material muy resistente, y que permite usos tan diversos como la jardineria, el riego de un huerto o beberla. Siempre que el agua reuna las condiciones higienicosanitarias necesarias para una u otra utilizacion, el uso lo decidimos nosotros. En el caso de querer ingerirla, seria conveniente realizar analisis previos y, si fuera necesario, llevar a cabo una purificacion mediante sistemas ozonizadores o cualquier otro que garantice una minima salubridad del agua.

Se trata, en fin, de elegir el sistema que mas se adapta a las necesidades que tengamos, al presupuesto del que dispongamos y a las condiciones climatologicas del lugar concreto. Finalmente, sera tan facil como colocar un contendor debajo del canalon, que puede ser desde un barril hasta una cisterna que se alimente de ella o hacer algo tan complicado como construir una cisterna subterranea, una inversion que saldra rentable a medio plazo. A nivel ambiental, lo sera desde el primer dia.

Ingenio practico

Ademas de estas opciones populares y hoy en dia nada sorprendentes, han surgido ideas curiosas que tambien pueden inspirarnos a la hora de aprovechar el agua de lluvia. A nivel particular, nada impide que desviemos el canalon hasta hacerlo llegar hasta la piscina. En la imagen superior podemos ver como se ha realizado esta idea con toda facilidad. La idea es brillante, si bien podria desbordarse facilmente en dias de tormentas importantes.

Y, si de ingenio hablamos, no podiamos finalizar este post sin hacer un guiño a un proyecto imaginativo dificil de igualar a la hora de proponer algo diferente pero no por ello menos practico. Se llama RainDrops, y consiste en un genial sistema de botellas que recogen el agua de lluvia de forma individual gracias a su comunicacion con el canalon, permitiendo su uso in situ o extrayendolas para usarlas de forma independiente.

Divertido, util e ingenioso al maximo. Un gesto ambiental que demuestra hasta que punto es posible dar con nuevas soluciones que nos hagan la vida mas facil al tiempo que nos ayuden a cuidar el bolsillo y el planeta. Ademas, AirDrop tiene grandes posibilidades para ayudar a comunidades rurales con problemas de acceso al agua de paises en desarrollo. Un invento redondo.

FUENTE: ecologiaverde.com