Tensiometro o medidor de humedad

Para aquellos a los que se les resista el tema de riego y no saben con exactitud la cantidad y frecuencia de aportacion de agua que hay que realizar segun el cultivo, os contamos algunas cosas interesantes sobre el medidor de humedad y los tensiometros.

Resultado de imagen para Tensiometro plantas

Las aplicaciones de un medidor de humedad son amplisimas. Obviamente, aquellos destinados a la agricultura y a las plantas estan pensados para medir la humedad que contiene un suelo. Si conocemos ese dato, directamente sabremos la disponibilidad de agua que una raiz puede absorber.

Sin animo de entrar en detalles de como actua o queda retenida el agua en el suelo, se puede resumir que hay distintos niveles de «concentracion», para el cual, llegado al limite, las raices son incapaces de absorber mas agua. Es algo asi como una pajita larga, muy larga, y un vaso lleno de agua. Por mucho que intentamos absorber, no generamos suficiente capacidad de succion para lograr que el agua suba hasta nuestra boca.

El principal problema al que se enfrenta el agricultor con la humedad del suelo

Seguramente es lo que a todo el mundo nos ha pasado. En epocas de mucho calor regamos nuestras plantas (ya sea en suelo natural o bien en macetas), y al dia siguiente vemos que la tierra, aparentemente, esta seca. Volvemos a regar. Asi varias veces hasta que la planta se pega un atracon de agua que le causa un estres, comienzan a aparecer carencias minerales, presencia de hongos, fisiopatias, etc.

Imagen relacionada

Que es lo que esta sucediendo? Pues muy sencillo. La primera capa de tierra o sustrato se seca por la accion del viento, la radiacion solar, la temperatura, etc. Sin embargo, si escarbamos un poco o introducimos el dedo, vemos como a los pocos centimetros (o incluso milimetros), la tierra esta mojada y tiene suficiente agua como para que las raices puedan absorberla sin problemas. Correcto, entonces no habra que regar.

Por otro lado, el medidor de humedad sirve para mantener unos niveles de agua en el suelo siempre estables, evitando asi riegos desmesurados o bien, y en el lado opuesto, sequia.

Si tenemos mucho interes por nuestros cultivos, evidentemente este medidor de humedad es muy util.

Para que sirve un tensiometro?

A estas alturas del articulo ya sabras de que trata el tensiometro o medidor de humedad. Una herramienta que consta de una o una serie de picas que se clavan al suelo (la profundidad la pones tu en funcion del cultivo) y te proporciona algunos parametros relacionados con el riego (humedad, temperatura, conductividad, etc.), de cara a poder calibrar o modificar la dosis y frecuencia de aportacion de agua a tus plantas.

A pesar del nombre (tensiometro), son instrumentos bastantes sencillos de utilizar y se adaptan a la mayoria de suelos que podemos encontrar. Dependiendo del modelo, estan pensados para aguantar las inclemencias del tiempo, ya que algunos se dejan de forman permanente en el suelo, con el fin de ganar en comodidad.

El tema de la profundidad a la que tenemos que introducir la sonda es relativamente sencillo. Hay que hacer varias pruebas, a no ser que tengamos varias picas. Lo recomendable es hacer un analisis de la humedad contenida en los primeros niveles del suelo, donde se encuentran las raices mas superficiales, y despues otro analisis con una mayor profundidad, amen de conocer el contenido de agua en las capas profundas.

Sonda TDR de alta precision

Consiste en una herramienta para medir la humedad del suelo en el que se clavan dos picas en las capas superficiales del sustrato, y en cuestion de segundos aparece una serie de datos en la pantalla muy interesantes, como:

* Temperatura del suelo

* Conductividad electrica

* Humedad (en %)

Que son los centibares?

Para conocer que seria un centibar nos tenemos que ir al termino bar. No, no nos referimos al bar de la esquina donde nos tomamos un cafe o un gin tonic, sino a bar de presion. Encontrariamos el milibar, el centibar, el bar. A nosotros en este aspecto tan solo nos interesa el centibar y la siguiente medicion:

Si el medidor de humedad marca:

De 0 a 10 centibares:

Suelo completamente saturado de agua. Tenemos que dejar de regar.

De 10 a 30 centibares:

Se dispone de un suelo con humedad suficiente para la mayoria de plantas . Lo estamos haciendo bien y, por tanto, debemos continuar con esta dosis y frecuencia de riego mientras la climatologia sea la misma. Si son suelos compuestos mayoritariamente de arena, habra que considerar el rapido drenaje que pueda tener.

De 30 a 60 centibares:

Nos encontramos con un suelo que empieza a pedir una dosis de agua. Aun las plantas no se encuentran «sedientas» y son capaces de absorber una cierta cantidad de agua, pero no debemos descuidarnos.

De 60 a 80 centibares:

Un suelo que debe regarse para la mayoria de plantas. Todavia hay agua disponible para las plantas, pero los niveles se reduciran en poco tiempo.

> 80 centibares:

Suelo con agua fuertemente retenida y donde debe aportarse agua que pueda ser facilmente absorbida por los cultivos.