Tomates revolucionarios resistentes a la roya

Cientificos del Reino Unido han desarrollado el primer tomate resistente a la roya del mundo. Los tomates revolucionarios son el resultado de 8 años de investigacion y desarrollo llevados a cabo por el mejorador vegetal Simon Crawford y el estudiante de doctorado de la Universidad de Bangor James Stroud.

La enfermedad fungica ha sido el flagelo de los productores de tomate durante mucho tiempo debido a su habilidad para arrasar completamente con cultivos de tomate en tan solo dias.

El sr. Crawford uno de los mas importantes fitomejoradores del Reino Unido, se topo por primera vez con los genes de resistencia a la roya cuando llevaba a cabo pruebas en su predio en Yorkshire en 2006.

Mientras que la mayoria de sus variedades fueron aniquiladas por la roya, una se mantuvo sin ser tocada por el implacable bicho. Formo equipo con el sr. Stoud, cuyo PhD trataba sobre la roya en tomates y papas, y usando esa variedad se embarcaron en un complicado programa de fitomejoramiento.

Mediante cruzamiento finalmente pudieron crear la primera variedad de tomate en disponer de los genes PH2 y PH3 que confieren la resistencia al patogeno Phytopthera infestans, el nombre de la roya en latin.

Los tomates, llamados Crimson Crush, estan siendo producidos en masa en un vivero en Yorkshire del este y estaran disponibles a partir del 8 de enero en Suttons Seeds establecido en Devon.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTES: express.co.uk ; hortidaily.com