Unos cambios en la dieta de los pavos pueden reducir las emisiones de nitrogeno

En una investigacion reciente financiada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, y realizada por la Universidad de Michigan, se ha demostrado que haciendo cambios sencillos en las dietas de pavos, los productores pueden reducir las emisiones de nitrogeno de sus granjas de engorde, sin sacrificar el rendimiento de la produccion de carne. Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, Universidad de Maryland y Universidad de Purdue detallaron sus hallazgos en una edicion reciente de la Poultry Science bajo el titulo Efecto de la formulacion de aminoacidos y suplementacion en el balance de masa de nutrientes en pavos .

Los autores estudiaron el efecto de las dietas que contienen diferentes concentraciones de proteina cruda y suplementadas con aminoacidos diferentes (AA) sobre la retencion de nutrientes y la excrecion por pavos machos. Observaron que hubo una disminucion de la dieta de proteina cruda de 110% a 100% de la cantidad recomendada por el Consejo Nacional de Investigacion, NRC, y la adicion de treonina a una suplementacion AA de lisina y metionina redujo el nitrogeno y el amoniaco acumulado (NH3). Con respecto a posibles perdidas de las instalaciones de pavo, no hubo diferencias en el crecimiento del pavo macho o en la conversion del alimento.

En concreto, el estudio demostro que las dietas que contienen los tres aminoacidos suplementarios resultaron en una excrecion de nitrogeno mas baja (12%) y una menor perdida acumulada de amoniaco (23%) en comparacion con las dietas que contienen solo dos aminoacidos suplementarios. Debido a que ciertas disposiciones legales en este tema conllevan fuertes multas por incumplimiento, es importante para la industria avicola continuar en la busqueda de metodos para supervisar y controlar las perdidas de nutrientes y las emisiones de aire de sus operaciones.