Ventajas de la ecografia pulmonar aplicada a un caso clinico de Sindrome Respiratorio Bovino Produccion Animal

Callizo, Neus1; Blanco, Javier1; Romero, Isabel1; Re, Michela1; Jimenez, Mª de los Angeles1; Trillo, Yolanda2; De la Riera, Gumersindo2

1 Universidad Complutense de Madrid

2 BCF technology Ldt. e Easivet distribuciones S.L.

Introduccion

El Sindrome Respiratorio Bovino es un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado bovino. Su etiologia es polimicrobiana, incluyendo agentes viricos (Herpesvirus bovino tipo I, Virus Parainfluenza tipo III, Virus Respiratorio Sincitial Bovino, Virus de la Diarrea Virica Bovina), bacterianos (Pasteurella multocida, Mycoplasma bovis, Mannheimia haemolytica, Histophilus somni, y otras spp. como Staphylococcus, Streptococcus, Haemophilus), parasitarios (vermes pulmonares) o fungicos (Aspergillus).

La infeccion de un ternero depende fundamentalmente de los factores ambientales y de manejo que le rodean, siendo algunos de los factores predisponentes una elevada densidad de poblacion en la explotacion, hacinamiento o una mala ventilacion. Otro gran factor predisponente para sufrir estas enfermedades es el estres, sea cual sea su causa: transporte, destete, movimientos dentro de la propia explotacion etc.

Este sindrome puede manifestar tanto sintomas generales (fiebre, letargo, falta de apetito, abatimiento) como sintomas respiratorios (respiracion rapida y superficial, tos leve, secrecion nasal y ocular, salivacion excesiva).

El tratamiento de este sindrome suele realizarse con antibioterapia (o antiparasitarios en su caso) y, en algunos casos, tratamiento sintomatico con antiinflamatorios no esteroideos, broncodilatadores y mucoliticos. Aunque realmente, lo mas efectivo es realizar una buena prevencion en la explotacion, mejorando el manejo y aplicando vacunas contra los agentes implicados.

El diagnostico se puede realizar a partir de la sintomatologia clinica y la epidemiologia, pero a menudo es necesario realizar pruebas complementarias (lavados traqueales, muestras nasofaringeas, analiticas sanguineas, necropsias).

Un nuevo metodo de diagnostico en estos casos es la ecografia bovina. Hasta hace relativamente poco, la ecografia en bovinos se relacionaba unica y exclusivamente con el control reproductivo, pero recientemente se esta utilizando en campo para valorar el estado del pulmon en terneros. En este caso clinico de Sindrome Respiratorio Bovino se describe el seguimiento de la sintomatologia, tratamientos y pruebas diagnosticas realizadas, destacando entre ellas la ecografia pulmonar.

Caso clinico

Un ternero de 2 meses de edad ingresa en el Hospital Clinico Veterinario Complutense el dia 2 de febrero de 2016, formando parte del grupo control para un proyecto de investigacion en Besnoitiosis bovina (enfermedad parasitaria). A su llegada, el ternero presenta un cuadro de disnea y refuerzo respiratorio. Se pauta un tratamiento con meloxicam durante 2 dias via subcutanea y enrofloxacina durante 5 dias via intramuscular, pero no se consigue una mejora evidente de la sintomatologia.

El dia 16 de febrero, el ternero continua con claros sintomas respiratorios y se pauta un nuevo tratamiento con florfenicol durante 5 dias via intramuscular. De nuevo no se consigue la mejora del animal: continua con tos, refuerzo respiratorio, crepitaciones y sibilancias a la auscultacion, sobretodo en la zona craneo-ventral.

El dia 22 de febrero comienzan las inspecciones diarias del ternero, representadas en las figuras 1, 2 y 3. Se realizo la toma de temperatura, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria cada 12 horas. El ternero presento varios picos de fiebre durante el curso de la enfermedad. Tambien se registraron episodios de taquipnea, cada vez mas frecuentes con el avance de la enfermedad. Para completar las inspecciones diarias, se tomo la frecuencia cardiaca y se observaron algunos episodios esporadicos de taquicardia.

Figura 1. En el eje horizontal aparecen representados los dias en los que se realizo el seguimiento del ternero.

En el eje vertical, la temperatura maxima registrada ese dia. Figura 2. En el eje horizontal aparecen representados los dias en los que se realizo el seguimiento del ternero.

En el eje vertical, la frecuencia respiratoria mas alta registrada ese dia. Figura 3. En el eje horizontal aparecen representados los dias en los que se realizo el seguimiento del ternero.

En el eje vertical, la frecuencia cardiaca mas alta registrada ese dia.

Aparte de esos episodios de fiebre, taquipnea y taquicardia, se observo otros sintomas visibles en el animal como tos, refuerzo respiratorio, disnea, secrecion ocular y nasal, sibilancias y crepitaciones a la auscultacion, ganglios precrurales aumentados y depresion.

La ecografia del pulmon del ternero refleja el grave estado en el que se encontraba el animal (imagenes 1, 2, 3 y 4).

Para realizar la ecografia de pulmon no se requiere necesariamente pelar la zona, basta con aplicar alcohol y un poco de gel sobre la piel del animal. Se ecografiaron los espacios intercostales de forma ordenada, de craneal a caudal y de dorsal a ventral con un transductor de 5 MHz (ecografo Easi-Scan).