Ventajas de la produccion por medio de injertos

La produccion por medio de injertos se define como el proceso de empalmar un brote de una variedad en particular en las raices de otra variedad. El empalme produce de inmediato un hibrido que tiende a ser mas vigoroso y tolerante a las enfermedades transmitidas por el suelo, a los nematodos y a otros tipos de estres, en comparacion con una variedad sin injertar.

Ubicada en Holtwood, Pennsylvania, EUA, la empresa Re-DiVined injerta tomates, sandias y pimientos. Kaitlin Dye, propietaria de la empresa, comenta que los injertos ayudan a aumentar el tamaño del fruto. “Obtenemos tamaños de fruto mas grandes, frutos de mejor calidad y un ciclo agricola prolongado, ya que las plantas no decaen tan rapidamente,” añade.

Tomates para macrotuneles

Cedar Meadow Farm siembra 8,000 plantas injertadas en macrotuneles, en la tercera semana de abril. Groff propietario de la granja, comenta que ha estado utilizando plantas de tomate injertadas durante cinco años, gracias a Cary Rivard, un extensionista de la Universidad Estatal de Kansas, EUA.

Injertos: ¿Tubo o Incisiones?

Cuando le preguntamos sobre algunas de las dificultades que enfrenta al injertar hortalizas, Katlin Dye de Re-DiVined en Holtwood, PA, menciona el igualar el tamaño del tallo como un reto. “Los tallos deben tener el mismo diametro cuando injerta, en especial si esta trabajando con injertos de tubo.

Necesita que haya contacto con tanta area como sea posible. Algunas veces termino haciendo el injerto en incisiones, lo cual conlleva mas tiempo.”

En general, injertar en tubos se considera un proceso mas rapido que el injertar en incisiones, ya que solo se requiere realizar un corte recto en las areas de las raices y los brotes del injerto. Dye comenta que el tamaño del portainjertos es lo que determina el metodo de injertar.

Dye prefiere injertar en incisiones cuando el portainjertos tiene un diametro mas ancho que el diametro del esqueje. Este proceso implica insertar el esqueje mas pequeño haciendo un corte en angulo de corte limpio en “V” deslizandolo sobre el cuerpo del portainjertos.

“Lo mas importante es que mientras mas se asemejen los diametros del esqueje y del portainjertos al diametro del tallo, mejor sera el injerto, realizando un solo corte diagonal en cada tallo. La meta no es utilizar las plantulas mas pequeñas para injertar, sino igualar el diametro del tallo. De otra forma, es necesario injertar haciendo una incision, lo cual requiere al menos tres cortes adicionales, en comparacion con los injertos en tubo.”

“Debemos darle a [Rivard] credito por enseñarnos a injertar. Lo escuche hablar sobre los injertos en la convencion Mid-Atlantic Fruit & Vegetable Convention y pense ‘tengo que hacerlo tambien.’ Probamos con 100 plantas el primer año y en los ultimos cuatro años hemos injertado todos los tomates que sembramos en macrotuneles.” Recalca que la fitosanidad es la principal razon para injertar, por ejemplo, para combatir la marchitez por Verticillium — un verdadero problema en el pasado.

“La marchitez por Verticillium raza 2 es una de las enfermedades que mas ha influido de manera negativa en nuestra produccion,” explica Groff. “Existen variedades resistentes a la raza 1 de Verticillium, pero no hay ninguna variedad resistente a la raza 2. Las raices prolificas creadas por medio de los injertos, compiten de manera agresiva con el Verticillium durante mas tiempo, dandonos de tres o cuatro semanas mas de produccion en suelos contaminados.”

“El portainjertos es tan fuerte y vigoroso que mantiene a la enfermedad controlada durante mas tiempo que una planta que no haya sido injertada.”

Ademas de controlar la enfermedad durante mas tiempo, los injertos se comparan a la fumigacion. Aunque Groff concuerda en que los injertos proporcionan los mismos resultados que la fumigacion (hasta cierto punto) estos no resuelven todos los problemas. “La fumigacion es como la quimioterapia; mata a los organismos benignos y malignos,” explica Groff. “Los injertos no matan nada y ayudan a superar algunas de las malas influencias, permitiendo que se desarrolle mejor el cultivo.”