Ciencia ficcion o agricultura de precision?

Image result for agricultura de precision

Tractores y cosechadoras que conducen de forma automatica, drones y avionetas que vigilan «a vista de pajaro» la salud de cultivos y animales, sensores que reducen el gasto de agua y fitosanitarios, redes wifi que «conectan» fincas y granjas con mercados y clientes. Ciencia ficcion? No !Agricultura de precision! Llega la era del «big-data».

La conectividad se va abriendo paso en el rural nacional y firmas tecnologicas y de maquinaria, españolas y multinacionales, toman posiciones en el lucrativo negocio del «big-data», un mercado que crecera exponencialmente en los proximos años, segun los expertos. El uso de nuevas tecnologias permite ahorrar al agricultor un 30 % los costes de fertilizacion y hasta un 75 % en herbicidas. Y tambien pagara menos por energia o gasoleo, y elevara la produccion.

Sergio Rodriguez es socio fundador de SmartRural, empresa que inicio sus pasos en España como «start-up» tras contemplar la «revolucion agro» iniciada en EEUU, Francia o Chile con la recogida de datos, la tecnologia y la innovacion como fundamentos. La firma tecnologica ofrece servicios a los clientes con drones, tras comprobar por si mismo que en Francia estos ingenios permitian grandes ahorros en fertilizantes a los propietarios agricolas.

Ha trabajado, por ejemplo, para Azucarera, la bodega Pago de Carrovejas, la granja ovina AGM y productores de maiz, trigo o colza, al tiempo que colabora con la Plataforma Tecnologica del Vino (PTV) y con el cluster de empresas agroalimentarias Vitartis.

Con ayuda de sensores y una camara multiespectral que portan los drones, detectan «los indices agronomicos» y, con ello, descubren «la salud» de las plantaciones y donde es necesario regar, fertilizar o realizar tratamientos preventivos contra las plagas.

«Tambien ofrecemos servicios relacionados con el big-data, cloud-computing y machine to machine, elementos que permiten recoger informacion y tomar decisiones en tiempo real», explica.

Segun detalla, «el cliente, con su tablet, puede ir ya por todas las hileras de un campo de fresa, ver la cantidad que se recoge y saber si tiene que venir un camion o mas para enviar la mercancia».

La informacion que recogen camaras y sensores permiten gestionar las empresas mas facilmente y con menos costes de material, logisticos y de personal y, los datos, pueden subirse cada dia «en la nube» para que el sistema realice los calculos matematicos y recomiende las mejores decisiones. Es la era del big-data

Bioiberica, multinacional española que opera en varios sectores -en el agricola, llega a 65 paises- es un referente en «teledeteccion», con vuelos con avioneta y mapas que «destripan» el cultivo («crop-scan»); un ambito en el que llevan una decada investigando, actualmente en colaboracion con el CSIC en Cordoba.

El experto en agricultura de precision de Bioiberica, Mauro Jose Bernal, indica que, con estos vuelos, obtienen parametros como el estres hidrico de las plantas y el vigor (la biomasa de la que dependera la productividad); son pioneros en medir la eficiencia fotosintetica y la cantidad de clorofila, es decir, detalles sobre los contenidos en magnesio, cinc, nitrogeno o hierro.

«Hemos logrado aumentar los rendimientos o productividad en un 20-30 % en explotaciones de trigo», asegura el experto de esta compañia que tiene ya entre sus clientes a grandes propietarios de olivar, viñas y otros herbaceos en España, y recibe solicitudes de empresarios agricolas de Brasil, Australia o EEUU.

Las multinacionales de maquinaria tambien estan preparadas para el crecimiento exponencial de este mercado; el director general de John Deere Iberica, Enrique Guillen, subraya «la evolucion espectacular de las ventas» en sus productos de agricultura de precision en todo el mundo, un segmento o nicho «premium» que se desarrolla con fuerza en la Peninsula Iberica.

«El mercado ha explotado, lo mismo que en su dia paso con el aire acondicionado, la navegacion o la doble traccion», confirma Guillen.

Daniel Diaz, ingeniero de producto en Massey Ferguson, admite que todos los grandes fabricantes «van por el mismo camino». Entre las soluciones mas avanzadas de dicha compañia figura el «Autoguide 3000″, que permite a tractores o cosechadoras circular solas, con el apoyo de satelites espaciales: el sistema de «autoguiado» se puede conectar a tres tipos, el GPS norteamericano, el «glonass» ruso o el «galileo» europeo.

Tambien comercializan el»AGCommand», un sistema de telemetria que permite «monitorizar» en un smartphone, ordenador o tablet como trabaja maquinaria de una explotacion y actuar para reducir el consumo de gasoleo.

La agricultura de precision sera imprescindible, concluye Diaz, para responder al reto que supone alimentar a una poblacion mundial creciente con las tierras disponibles y a menor coste; la revolucion ha comenzado, pero lo mejor -dicen los expertos- esta por llegar.