El sorgo, una graminea con gran futuro

Los productores comienzan a afinar el lapiz ante una nueva campaña de granos gruesos que esta por comenzar. En este contexto, uno de los cultivos que busca meterse de lleno en la rotacion es el sorgo.

Segun la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña pasada, el cultivo ocupo el 3% de las hectareas sembradas en la Argentina y represento el 4% de la produccion. Esto muestra la baja presencia que aun tiene el cultivo en el pais.

«En el contexto actual de perdida de rentabilidad de varios cultivos, es importante para el productor disponer de alternativas factibles de incorporar a sus sistemas productivos. El sorgo es una de ellas», explico en un informe Maizar. la cadena del cultivo.

En este sentido, resaltaron que los menores niveles de inversion requeridos pueden ser una oportunidad en ciertos momentos financieramente criticos. «Actualmente es un cultivo que puede alcanzar rentabilidades superiores al maiz y la soja en algunas zonas y ambientes», indico.

Asimismo, Maizar dijo que el sorgo tiene un potencial dormido que se puede despertar rapidamente con la adopcion de tecnologias basicas como una fertilizacion y manejo de los herbicidas adecuado.

«Los rendimientos de sorgo van creciendo entre 60/70 kilos por hectarea por año, la mitad que el maiz, pero en los ultimos años el crecimiento se detuvo», indico. Ante este escenario, la asociacion sostuvo que en promedio, los productores estan obteniendo el 60% del potencial de rendimiento, pero si se lograse alcanzar un 75/80%, (un objetivo muy factible), el pais podria pasar de producir 3,5 a 7 millones de toneladas.

En paralelo, Maizar explico un punto clave para poder aprovechar el potencial de la graminea. «Los rendimientos podrian ser mucho mayores con nitrogeno, disponibilidad de agua en periodos criticos y mejor seleccion de los lotes donde es sembrado».

En este sentido, asevero que el sorgo requiere 30% menos de riego y de fertilizantes que otros cultivos de iguales caracteristicas. «Si a esto le sumamos su menor costo de semilla y de manejo, sus buenas caracteristicas de generador de materia organica y estructura de los suelos en lotes que vienen de años de cultivar soja, deberia ser incluido fuertemente en las rotaciones de nuestros campos», detallo la asocacion.

Otro punto importante que explico Maizar fue la oportunidad de comercialziacion con con China luego de que el pais asiatico verificara las condiciones fitosanitarias de la produccion argentina. «Se autorizo el envio del primer embarque el pasado 5 de marzo. Quedan abiertas ahora las posibilidades para nuevos embarques», informo.

Sin embargo, la asociacion explico que en los embarques de sorgo a China, el principal problema es la presencia de sorgo de Alepo y Negro. «Es necesario que el sorgo con destino China sea sembrado en lotes limpios, que aseguren la ausencia de estas malezas. El resto de las exigencias no han sido de impedimento de importancia».