¿Cómo se cultiva la planta de cebolla?

La planta de cebolla, cuyo nombre científico es Allium cepa, es una especie herbácea bianual, lo cual significa que su desarrollo completo se lleva a cabo durante 2 años. Al segundo año de su cultivo surge un tallo erecto que finaliza en un racimo de flores (umbela).

La planta de cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas. Esta planta, cuyo uso preferencial es el de la alimentación mediante el consumo del bulbo, puede alcanzar un desarrollo en altura que sobrepasa los 50 centímetros.

Lee también: Té de cebolla

Características de la cebolla planta

Las principales características morfológicas de la planta de cebolla son:

La cebolla es una planta que almacena sus nutrientes en un bulbo tunicado, lo cual quiere decir que presenta varias capas superpuestas.Las hojas de la cebolla surgen desde el bulbo, estas hojas son semicilíndricas y de un grosor de  aproximadamente 4 milímetros, las hojas de la cebolla son de un color verde opaco.Las raíces de la cebolla surgen en la parte inferior del bulbo, estas son fasciculadas (varias raíces secundarias) y poco profundas.La cebolla presenta flores agrupadas en un racimo, estas son generalmente de color blanco, aunque también pueden encontrarse de tonalidades rosadas.Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la cebolla

Cultivo de cebolla

La planta de cebolla se desarrolla muy bien en situaciones de escaso suministro de agua, por lo tanto es ideal de cultivar en zonas con una elevada cantidad de radiación solar y con baja humedad relativa. La temperatura máxima óptima para dicho cultivo son los 30 grados Celsius. Se pude fácilmente cultivar en huertos urbanos.

La cebolla no resiste muy bien las temperaturas mínimas extremas, por lo cual se recomienda su cultivo en lugares en donde las temperaturas mínimas no estén por debajo de los 0 grados Celsius, en la época fría.

La reproducción de la cebolla puede realizarse mediante la siembra de las semillas o plantando los bulbos de esta planta. Si se opta por la reproducción a partir de semillas es recomendable realizar la siembra en los primeros días del otoño, logrando con esto que los bulbos se formen durante la primavera, desarrollando su mayor crecimiento y madurez para la época del verano. Si se plantan los bulbos de la cebolla, la mejor época para hacerlo es durante la primavera.

La forma ideal de realizar el cultivo de cebollas es en hileras, para otorgarles el espacio necesario para su desarrollo cada hilera debe estar separada de la otra por unos 20 centímetros. La separación entre cada individuo de cebolla plantada debe ser de al menos unos 15 centímetros.

Lee también: Efectos secundarios de la cebolla

Como plantar cebollas en casa

Si quieres aprender como cultivar cebolla, aquí te comparto unas sencillas instrucciones, paso a paso, para que puedas hacer tu propio cultivo de cebolla. Clasificaremos las siembras de cebolla según su período y forma.

En esta época lo indicado es sembrarlas desde semilla directo en tierra:

Siembra las semillas bien espaciadas unas de otrasTápalas con 1,5 cm de compost y tierra.Apisona bien el terrenoCúbrelas durante el inviernoEn la primavera debes sacar las plantas sobrantes para que queden una a 15cm de la otra.

En esta época del año lo indicado es sembrar semillas de cebolla en almácigos:

Puedes utilizar mapples de huevo para germinar las semillasMientras estén en almácigos, cúbrelas de las heladas.Debes transplantarlas en primavera a una distancia de 15 centímetros por planta.

Esta siembra es ideal si se dispone de un verano húmedo y fresco.

Se siembra de la misma forma que en verano pero se separan las cebollas a 10cm una de la otra, cuando la planta haya alcanzado 10 cm de altura.Mantiene las cebollas libres de mala hierba o maleza para que la planta no se sofoque la planta.Si la cebolla florece, debes despuntarle el tallo floral para impedir el florecimiento prematuro y beneficiar la formación de los bulbos.Durante la primavera es el mejor momento de hacer siembra por bulbos: introduce 1 bulbo en hoyos separados 15 cm entre si. Apisona la tierra para que quede firme.Lee también: Contraindicaciones de la cebolla

universidadagricola.com

Artículos Relacionados