ELABORACIÓN DE LA HARINA DE LOMBRIZ

Image result for harina lombriz
Sacrificio:
Debe conocerse el peso de lombriz viva obtenida para hacer las proporciones de rendimiento en peso, en la harina           producida.
Se prepara en un recipiente de boca ancha una solución salina de 10 ó 15% (100 a 150 gramos de sal por litro de agua) y en él se sumergen las lombrices totalmente; lo cual provoca movimientos violentos en las lombrices induciendo el purgado del tubo digestivo, tomando el agua un color verde.

Lavado:
Se lleva a cabo con agua abundante para retirar los desechos de la purga, hasta que el agua salga limpia. Para dejar escurrir el exceso de agua puede usarse una malla o colador que evite que las lombrices se vayan junto con      el           agua.
Secado:
Debe usarse preferiblemente una lámina metálica en la cual se extienden las lombrices uniformemente y se exponen a una temperatura inferior de 70 grados centígrados para evitar que se desnaturalice la proteína. El secado se suspende cuando la pasta formada se deja remover con facilidad, siendo de aspecto vidrioso, frágil y quebradiza, lo cual ocurre más o menos a las 3 horas.
Molido:
Se realiza en un molino casero ajustado según el tamaño de las partículas que se desee obtener (finas o gruesas) dependiendo del uso posterior. Es importante controlar la temperatura que no debe sobrepasar los 70 grados centígrados, para evitar daños por temperatura a la proteína. Para grandes explotaciones se utilizan molinos industriales. Luego de molida la harina, se pesa y se hace la relación en porcentajes de peso seco con relación a la lombriz cruda, obteniéndose así el rendimiento en peso, el cual oscila entre el 20 y 25%.
Análisis bromatológico de minerales y aminograma de la harina de lombriz a partir de 100 gramos de muestra.
BROMATOLOGICO
         Proteínas 63,4%
         Grasa 9,91%
         Fibra 0,70%
         Humedad 8,26%
         Cenizas 8,61%
MINERALES
         Calcio 1,30%
         Fósforo 1,05%
         Sodio 0,62%
         Cloro 0,75%
MINOGRAMA (Parcial)
         Lisina 8,27%
         Metionina 1,00%
         Proteína meteanina 3,7
E N E RG IA
  2.530 Kcal/Kg
         Fuente: Purina Colombiana S.A. Uniagraría 1991
Empaque y almacenamiento:
Puede empacarse la cantidad de harina de lombriz en bolsas plásticas limpias y secas, las cuales se cierran herméticamente para prevenir exceso de humedad. No es muy recomendable el uso de las bolsas de papel por cuanto la harina de lombriz se humedece muy fácilmente con la humedad ambiental o atmosférica, lo cual puede facilitar el ataque de hongos u otros patógenos, que la contaminan y degradan rápidamente.
Harina para alimentación humana
Para consumo humano, las lombrices luego de cosechadas deben purgarse con harina de trigo o maíz, logrando así que el intestino quede completamente libre de sustrato; para la obtención de la harina el procedimiento es igual al anterior pero debe extremarse el manejo de este producto cárnico para prevenir posibles contaminaciones.
Otras utilidades de la lombriz
Características como el no sangrar al producirse un corte en su cuerpo y el ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, así como la alta capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivo de investigación científica, en medicina, para aplicar en los seres humanos.
Además del colágeno presente en las lombrices, la industria farmacéutica extrae otros productos base. A partir del líquido celomático, contenido en el celoma, se han producido antibióticos de uso humano para combatir enfermedades como el tifus.