¿Qué es la cidra?

La cidra es un fruto quizás no tan popular, pero con características especiales que le brindan propiedades terapéuticas que merecen ser mencionadas. Desde la antigüedad, este fruto fue utilizado por sus virtudes medicinales. Por ello, si te interesan las frutas y sus beneficios sobre la salud, te invitó a conocer qué es la cidra y para qué sirve.

Lee también: ¿Qué es el algarrobo?

Cidra, fruta

Cada vez son más los alimentos y plantas que son estudiados con el objeto de conocer con profundidad sus componentes, y cómo ellos actúan sobre el organismo y la salud. La cidra no escapa a esta situación, por ello para aprovechar todo su potencial terapéutico, nada mejor que comiences conociendo qué es en realidad la cidra.

Lee también: Resveratrol: contraindicaciones

Qué es cidra

En principio, te diré cuáles son las características y principios activos de la cidra

La cidra es un cítrico conocido bajo el nombre científico de Citrus medica, y con otras denominaciones populares como azahar, palo de cidra, Oaxaca, cidra limón, cimbra, naranjo agrio, etc.Este fruto era utilizado con fines medicinales ya el Imperio Romano, y su cultivo se extendió tanto hacia América como Asia.La cidra es rica en ciertos nutrientes y sustancias activas, responsables de sus propiedades terapéuticas. Dentro de estas sustancias puedes encontrar: aceites esenciales como limoneno, terpenos, flavonoides, vitamina C, cafeína y teofilina. Todas y cada una de estas sustancias tienen efecto sobre la salud. Pero no sólo el fruto en sí tiene estas propiedades, sino también sus hojas y su piel.

En la antigüedad, se utilizaba la cidra como un antídoto contra ciertos venenos. Hoy día se ha reafirmado muchas de las propiedades conocidas y se han agregado algunas nuevas.

Lee también: ¿Qué es el alcornoque?

Propiedades de la cidra

En cuanto a sus usos, te diré que la cidra sirve para las siguientes aplicaciones medicinales y curativas.

Infusión de cidra. Sus hojas, a través de su infusión, podrían ser de utilidad para mejorar la digestión y el aliento. Aunque también el fruto tiene propiedades digestivas y para reducir los vómitos.Jarabe de cidra. Además, el dulce o jarabe que se produce a partir de la cáscara de la cidra, tiene un efecto diurético, gracias a los aceites esenciales que se encuentran en dicha cáscara.La fruta de cidra. En cambio, la pulpa de la cidra es utilizada tradicionalmente como un sedante natural del sistema respiratorio, como digestivo y laxante natural.Lee también: Antiespasmódicos

Más beneficios de la cidra

Como podrás observar muchas son las propiedades y usos medicinales de la cidra. Quizás muchos de estos beneficios ya los conocías, mientras que otros los estás descubriendo.

Regula la glucemia. Asimismo, se han hecho estudios preliminares que sugieren que la cidra sería beneficiosa como reductor natural de la glucosa, gracias a sus componentes antioxidantes y fenólicos.Buena como repelente. Incluso desde la antigüedad la cidra ha sido utilizada como repelente de insectos y como desodorante ambiental.

Tú, ¿conocías a la cidra y todas sus propiedades? Si conoces algún otro beneficio terapéutico de la cidra, compártelo con nosotros en los comentarios.

Otros cítricos buenos para tu salud

Además de la cidra, existen otros cítricos buenos para tu salud. De hecho, todos ellos son muy ricos en antioxidantes. ¿Te gustaría conocerlos? Pues, aquí los tienes.

Los limones. El limón es sin duda, el rey de los cítricos, uno de los frutos con mayor cantidad de propiedades medicinales y terapéuticas, cuyo consumo aporta innumerables beneficios a tu salud.Los kiwis. Otros de los cítricos destacados son los kiwis, ricos en vitaminas y minerales y de delicioso sabor, los kiwis no deberían estar ausentes de tu dieta habitual.Las naranjas. Qué decir de las naranjas. Son riquísimas, además de ser muy nutritivas y saludables. Sus zumos son una excelente forma de comenzar la jornada

universidadagricola.com

Artículos Relacionados