Semilla de soja: ahora es cuando hay que seleccionarla y cuidarla

“¿Estamos pensando en calidad de la semilla que utilizaremos en la próxima campaña?”. Esta pregunta se formula la Ing. Gloria Viotti, quién hace notar que la ansiedad de estos últimos días por ver el brillo del sol y cosechar los lotes de soja terminados, “no debe empañar la necesaria proyección que debemos hacer ahora, con vistas a la próxima campaña”.Consecuentemente, en un artículo que envió a Agroverdad, recomienda adoptar algunas imprescindibles previsiones si se quiere cuidar la parte del grano a cosechar que se destinará a semilla.

La semilla de la próxima campaña
Viotti-EnLaboratorio-630Sabemos que la producción de semillas se inicia con la implantación de las “plantas madres”, es así que la Calidad resultante depende de la cosecha anterior. Este es un concepto poco difundido entre los técnicos y productores, y si bien la preocupación de hoy es COSECHAR, no debemos olvidarnos que ESA SERÁ LA SEMILLA DE LA PRÓXIMA CAMPAÑA.

Las condiciones ambientales de estos últimos días han sido adversas para la conservación de la calidad y, por el contrario, han favorecido en gran medida el desarrollo de hongos dejado una huella importante en la calidad sanitaria, entre otros atributos.

Los lotes de grupos cortos sembrados temprano son los que están más comprometidos, y por lo tanto, sobre los que será necesario poner más atención. Hay que tener en cuenta que si bien recibieron protección química durante su ciclo, la respuesta de los fungicidas está relacionada con la cantidad de inóculo presente en el ambiente.

Es así que ante las condiciones altamente conducivas de las últimas semanas, la persistencia de los mismos ha sido superada en gran medida, liberando la progresión tanto de las enfermedades de fin de ciclo, como así también de algunos patógenos débiles, generalmente considerados “saprófitos”. Todos ellos tienen gran capacidad de proliferar durante el almacenamiento, especialmente si no se logra conservar con la humedad adecuada.

Medidas preventivas
Será necesario entonces, tomar algunas medidas preventivas para minimizar los riesgos.

En primer lugar, habrá que realizar un exhaustivo análisis del estado de cada lote. Para ello se tendrán que abrir vainas y evaluar a ojo desnudo o con ayuda de una lupa la presencia de mohos, coloraciones oscuras impartidas por la presencia de algunos saprófitos, el avance de mancha púrpura en las semillas y otras enfermedades de fin de ciclo, bacteriosis que producen podredumbres aún dentro de la vaina, etc..

Se puede complementar midiendo el porcentaje de semillas dañadas, a través de la prueba de hipoclorito recomendado para calibrar las cosechadoras. Con estos datos, tendremos una primera evaluación de la posibilidad de su uso como semilla, y por lo tanto, no deberá mezclarse con otros lotes de inferior calidad.
Será importante cosechar con la humedad adecuada, y en caso de acceder a secado, tener el cuidado necesario para no dañarlas.

Aquellos lotes con impurezas (lotes sucios) deberían limpiarse antes de su almacenamiento definitivo porque serán los más propensos a multiplicar los hongos que vienen del campo, en combinación con el desarrollo de plagas de almacenamiento.

Tareas durante la Conservación
El seguimiento minucioso y monitoreo de los silos de almacenamiento, será la clave para mantener en buen estado lo que se cosechó. Será imprescindible tomar muestras durante el proceso para conocer la calidad tanto Fisiológica como Sanitaria. Esto le permitirá elegir los mejores materiales y descartar lotes no adecuados para la siembra, encontrar stock en el mercado de la variedad que necesite reemplazar, seleccionar el tratamiento curasemilla adecuado, etc..

Las mismas consideraciones respecto al seguimiento de los silos pueden hacerse extensivas para los de conservación de granos, ya que la posibilidad de proliferación de hongos de almacenamiento será alta debido a la micoflora que los granos llevan desde el campo.

No dejemos que nos sorprenda la falta de semilla en condiciones adecuadas por no pensar hoy en la próxima campaña.

Ing. Gloria Viotti – Profesora de la FCA-UNC y Consultora independiente.
E-mail: gloriaviotti@gmail.com
Teléfono móvil: 351-6796912