Una combinación de luz y oscuridad parece ser el mejor compromiso para mantener la calidad de la lechuga en IV gama

Florence Charles et al., Postharvest Biology and Technology

Las lechugas mínimamente procesadas son susceptibles al pardeamiento de los tejidos y al deterioro de la calidad durante el almacenamiento posterior a la cosecha, incluso si se mantienen a temperatura fría.

En este estudio tratamos de contrarrestar estos trastornos fisiológicos indeseables mediante ensayos de almacenamiento bajo luz continua o después de tratamientos cortos (2 d) con luz intermitente (2 h encendido / 2 h apagado) seguido de almacenamiento en la oscuridad.

Se estudiaron dos intensidades de luz, 50 y 150 µmol m-2 s-1.

La luz continua (50 o 150 µmol m-2 s-1) inhibió significativamente el pardeamiento de los tejidos, pero estimuló la deshidratación.

Sin embargo, la luz intermitente durante 2 días minimizó el pardeamiento y la pérdida de agua y mostró un cambio fisiológico residual positivo global durante los siguientes 5 d de almacenamiento en la oscuridad.

Todos los tratamientos con luz mantuvieron la capacidad fotosintética de las lechugas frescas, con excepción de la luz continua alta (150C).

La eficiencia del fotosistema II se vio afectada negativamente por la luz continua e intermitente a 150 µmol m-2 s-1, pero no por la luz intermitente moderada (50 µmol m-2 s-1).

Por último, entre las condiciones generales probadas, el tratamiento corto (2 d) de lechuga recién cortada expuesta a luz intermitente de nivel moderado (50 µmol m-2 s-1) seguido de almacenamiento en la oscuridad parecía ser el mejor compromiso. Aunque aún no era ideal, este tratamiento podría mantener la calidad del producto reduciendo el pardeamiento, minimizando la pérdida de peso y la respiración y manteniendo un alto nivel de capacidad fotosintética.

Los estudios futuros en este contexto de tratamientos poscosecha basados ??en la luz visible son por lo tanto prometedores.

Fuentes
Visible light as a new tool to maintain fresh-cut lettuce post-harvest quality
Florence Charles, Phrutiya Nilpraprucka, David Rouxa & Huguette Sallanon
Postharvest Biology and Technology Volume 135, January 2018, Pages 51–56

Imagen de ULMA Packaging

universidadagricola.com

Artículos Relacionados