Agricultura vertical: Un nuevo sector «caliente» para inversionistas

Uno de los campos mas prometedores en la agricultura por estos dias consiste en cultivar plantas puertas adentro en niveles, apilados en anaqueles, en bodegas sin utilizar o en edificios de multiples pisos.

Se llama agricultura vertical, y un numero cada vez mayor de sofisticados inversionistas (firmas de capital de riesgo y crecimiento por un lado, y jugadores estrategicos como empresas de alimentos que buscan alinearse a la nueva tendencia por el otro lado) creen que estas fabricas de alimentos de la Nueva Era podrian transformar el negocio agricola.

Imagina una temporada de 365 dias sin sequia, heladas o infestaciones, o cultivar varias mas cabezas de lechuga por superficie horizontal, ya que se puede cultivar en anaqueles que se extienden hasta el techo de la bodega. Adios a las planicies de frutales, hola a la hidroponia de gran altura.

La tecnologia de la agricultura vertical toma ventaja de años de investigacion y desarrollo en fotosintesis y «medios de cultivo». De hecho, las plantas que se cultivan puertas adentro no se cultivan en el tradicional suelo, sino en otras sustancias. Sumale el costo cada vez menor de la iluminacion LED, ademas de cambiar el gusto del consumidor por alimentos mas saludables y seguros, y tienes una tendencia en proceso.

Ventajas: Hay un clima controlado. Las plantas se pueden cultivar en menos espacio y mas cerca del mercado, lo que reduce los costos de transporte. Tambien se requiere de menos agua, la cual puede ser reciclada. Hay ademas una necesidad disminuida -o no necesidad en absoluto- de suelo y fertilizantes. Y hay mas, a veces muchas mas, cosechas potenciales por año, asi como rendimientos mas altos.

Entre las desventajas cuentan el costo de construccion, y dependiendo del sistema, cuentas de electricidad mas altas. Dicho esto, los sistemas LED mas nuevos estan abaratando los costos energeticos. En algunas ciudades, tambien, los huertos tradicionales y otras formas de huertos urbanos -como cultivos en techos o lotes baldios- pueden encontrarse a tan solo 60 o 100 millas mas lejos, lo suficientemente cerca para competir con los huertos verticales.

Varios proyectos de agricultura vertical han surgido en varias ciudades de Norteamerica asi como tambien en Holanda, Escandinavia, Alemania, Corea, Japon, Abu Dhabi y Singapur, entre otros. Los huertos son economicamente viables sin necesidad de subsidios solo en paises ricos debido al costo de la tecnologia, los bajos volumenes y el alto costo asociado a la produccion.

La escalabilidad es vital para un huerto vertical, y ha sido el desafio mas grande para la tecnologia. Una operacion requiere producir una cosecha tal que sea rentable para vender a grandes cadenas de alimentos y no solo a mercados de nicho especializados .

Material traducido por Agriculturers.com