Arboles enanos optimizan produccion de citricos

Variedades de mandarina y naranja injertadas en el citrico Flying Dragon generaron patrones de porte bajo, es decir, arboles enanos. El resultado permite tener hasta 1.600 unidades por hectarea, lo cual aumenta la densidad de siembra y la produccion.

El encargado de obtener este resultado fue el profesor de la U.N. Sede Palmira Herney Dario Vasquez, quien desarrollo su trabajo de grado de la Maestria en Ciencias Agrarias sobre el patron Flying Dragon como portainjerto enanizante para variedades de naranja y mandarina.

Arboles pequeños facilitan la cosecha

Segun el investigador, la correcta seleccion del porta-injerto es una decision de vital importancia, ya que este formara parte del sistema radical de la variedad elegida, responsable de la absorcion de agua y nutrientes. Sin embargo, se puede permitir el crecimiento de una variedad en condiciones ecologicas determinadas, pero sin resistencia ni tolerancia a enfermedades.

«Mas de 20 caracteristicas pueden ser influenciadas por el porta-injerto, incluyendo el vigor y tamaño de la planta, la tolerancia al frio y la adaptacion a condiciones del suelo como salinidad, alcalinidad y acidez», subraya.

Los citricos son el cultivo frutal de mayor relevancia economica en el mundo, con una produccion de 100.000 millones de toneladas, lo que representa la cuarta parte de toda la produccion fruticola, segun cifras de la FAO.

Su importancia viene desde el año 800 antes de Cristo, cuando se distribuian por Sicilia y Persia variedades como naranjas agrias (Citrus aurantium), limas acidas (Citrus aurantifolia), limones (Citrus medica), mandarinas (Citrus reticulata) y naranjas (Citrus Sinensis).

Por eso, mejorar su obtencion es el objetivo de todos los paises. Un ejemplo es Brasil, donde el 30 % de la produccion de lima Tahiti en So Paulo esta injertado en Flying Dragon, segun cifras de la Estacion Experimiental Bebedouro.

Los experimentos del profesor Vasquez se realizaron en Corpoica, sede Palmira, en cuatro parcelas de 20 metros de largo por 15 metros de ancho. Alli, ademas de Flying Dragon, se sembraron patrones como troyer, carriso, sunki x english, mandarina Cleopatra y 4475, a los cuales se injertaron variedades de naranja Sweet Orange, salustiana, arrayana y clementina.

Los resultados mostraron que las naranjas y mandarinas injertadas en Flying Dragon presentan tolerancia a condiciones desfavorables con las minimas labores agronomicas. El tamaño de los arboles obtenidos oscilo entre 1,8 y 2 metros.

La fumigacion es mas facil debido a su tamaño

Asimismo se encontro que el patron enanizante se puede utilizar en densidades de siembra de entre 900 y 1.000 arboles por hectarea en naranjas salustianas, con producciones estimadas de 73,44 y 84,70 toneladas por hectarea, teniendo en cuenta el diseño de siembra, sea este en forma de cuadro o de triangulo.

En la naranja Sweet Orange se pueden sembrar entre 777 y 891 arboles por hectarea, con producciones de entre 52,9 y 61,1 toneladas por hectarea, cifra que supera a los otros patrones evaluados.

Respecto a la mandarina arrayana, las densidades de siembra oscilan entre 500 y 570 arboles por hectarea. De esta variedad se obtuvo una produccion estimada de 31,1 y 35,9 toneladas por hectarea. Por su parte, en mandarina clementina, con la siembra de entre 918 y 1.061 arboles, se obtuvo una produccion de hasta 78,7 toneladas por hectarea.

Se trata de una noticia positiva para la agricultura colombiana, pues los 22 departamentos que producen citricos lo hacen en una extension de 62.000 hectareas cada año, que a su vez generan 991.090 toneladas anuales, segun datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co