Asociación de ganaderos le apuesta a proyecto de abonos orgánicos

Asoagriganaderos está trabajando en un proyecto para fomentar la utilización de abono orgánico como fertilizantes para las tierras. Foto: 10tipos.com

Ante la necesidad de luchar por el sector ganadero de Palmira, 20 productores se asociaron para llevar a cabo proyectos que les permita crecer en sus predios, así como aportar en el desarrollo de la actividad agropecuaria del país.


Algunos productores del municipio de Palmira en el Valle del Cauca están uniéndose para realizar un proyecto en el cual se quiere producir abonos orgánicos que les ayuden en la fertilización de forma natural de sus tierras y suelos. Todo esto, con la intención de incrementar el nivel de productividad de leche y así tener mejor rentabilidad. (Lea: 10 riesgos de la lechería en el Valle del Cauca)


José David Arenas, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Palmira, Asoagriganaderos está ubicada en Teatino en el corregimiento de Combia, indica que la idea de la asociación es crear proyectos que les permita cubrir las necesidades que tienen dentro de sus tierras, así como incrementar sus niveles en la producción de leche.


“Esta asociación nació debido a la problemática de hace unos pocos años en donde supuestamente el país estaba súper abastecido de leche en polvo, entonces los precios bajaron casi un 30 %. A partir de eso teníamos la claridad que estábamos produciendo leche a muy alto costo y el precio pagada al productor no ayudaba, por lo tanto decidimos crear la asociación para montar un centro de acopio”, explica detalladamente Arenas. (Lea: A $900 están pagando la leche en Palmira por los derrumbes)


Los 20 ganaderos que conforman la asociación llegaron a la conclusión que esta puede ser la forma con la cual se pueden realizar proyectos con los que todos salgan beneficiados, dependiendo de las necesidades de la región.


“De esa idea de asociarnos surgió la iniciativa de realizar proyectos como este del abono orgánico, que es lo que necesita el ganadero de la región para fertilizar y sacar más leche, no solo para los momentos de crisis, sino durante todo el año productivo”, precisa Arenas.


Este proyecto de los abonos orgánicos es uno de los requerimientos del grupo de ganaderos, pues están teniendo problemas con el costo de los insumos, específicamente con aquellos fertilizantes químicos.


En palabras de Arenas, “estamos apostándole a un proyecto para procesar abonos orgánicos a base del mismo estiércol del ganado. En este vamos a solicitar algunas canecas para realizar productos líquidos que fertilicen nuestras tierras y permitan que los suelos puedan ser un poco más sostenibles gracias a la reutilización de elementos con los que se cuenta en el predio”. (Lea: Conozca cómo preparar un abono orgánico foliar)


Con este proyecto, no solo se quiere beneficiar a los afiliados, sino que también se pretende que los productores que no hacen parte de Asoagriganaderos vean la importancia y lo beneficioso que puede llegar a ser, el hecho que como productores se unan por un mismo fin.