B. thuringiensis: un insecticida ecologico y efectivo

Desde el siglo antepasado el uso de herramientas biologicas para el control de plagas de insectos, empezo a comprenderse como una posibilidad de contrarrestar el efecto nocivo de las plagas en los cultivos, sin embargo fueron necesarios casi dos siglos para que sus ventajas asi como su eficiencia y eficacia fueran realmente aprovechadas.

Segun la Dra. Ninfa Maria Rosas Garcia, del Instituto Politecnico Nacional (Mexico), varias decadas de estudio posteriores sobre esta bacteria hicieron de B. thuringiensis el agente entomopatogeno mas sobresaliente.

Entre sus rasgos mas caracteristicos esta la formacion de esporas y la produccion de una proteina cristalina, conocida como d-endotoxina o cristal parasporal, entre otros nombres que se le han dado y a la cual se ha atribuido la actividad insecticida de esta bacteria. Debido a su eficacia y seguridad con el medio ambiente tuvo un auge tan importante que para el año 2000 las ventas a nivel mundial de este insecticida ascendian a 200 millones de dolares y esto solo representaba el 2% del mercado mundial de los insecticidas.

Las caracteristicas de B. thuringiensis tales como la alta especificidad, inocuidad al hombre, animales y plantas y minima residualidad le permitieron marcar un parteaguas en los tipos de insecticidas que se aplicaban a los cultivos.

Esto permitio visualizar con una mayor enfoque y razonamiento el tipo de insecticida, quimico o biologico, mas conveniente a aplicar en un cultivo determinado. A la fecha en algunos casos se opta por la aplicacion de insecticidas quimicos porque se requiere rapidez en el control de la plaga, sin embargo en muchas otras ocasiones se aplican insecticidas a base de B. thuringiensis porque lo que se persigue es la obtencion de un cultivo libre de residuos quimicos, que cumpla con las regulaciones internacionales y que se pueda exportar.

Los insecticidas biologicos basados en B. thuringiensis se han adaptado a los tiempos cambiantes y han evolucionado junto con los avances de la ciencia y la tecnologia, asi han tomado ventaja de la biologia molecular, la recombinacion genetica, la mutagenesis, solo por mencionar algunas tecnicas que han tenido fuertes repercusiones en el mejoramiento de este agente insecticida.

Esto ha permitido que en la actualidad existan cepas que producen una mayor cantidad de cristales proteicos, cristales mas toxicos o que han ampliado el espectro de accion, logrando de esta manera atacar no solo a mas lepidopteros, coleopteros y dipteros, sino a himenopteros, ortopteros, nematodos, protozoarios, hongos, y algunos otros organismos cuyo control con esta bacteria fue inimaginable en algun tiempo.

El aprendizaje en el manejo de B. thuringiensis ha hecho surgir el interes por transformar a otros microorganismos para que estos sean capaces de producir las proteinas toxicas en los ambientes que colonizan y facilitar asi el control de plagas. Estos insecticidas constituyen los productos de segunda generacion que son aquellos que contienen cepas que han sufrido algun tipo de manipulacion genetica con la finalidad de incrementar su espectro de actividad.

El futuro aun mas promisorio de B. thuringiensis estara en manos del conocimiento profundo de este microorganismo, que conduzca al hallazgo de cepas mas potentes, al desarrollo de proteinas quimericas, al descubrimiento de nuevos genes, a la ampliacion de su espectro de accion y a la resolucion de lo que ello implique en el medio ambiente, asi como de la superacion de los obstaculos entre los que se encuentran el desarrollo de resistencia en ciertos insectos bajo ciertas condiciones, la autorizacion para el consumo humano de plantas transgenicas que contienen genes de B. thuringiensis, asi como analisis concienzudos de los efectos que estas mismas plantas transgenicas pueden causar a insectos beneficos, o a otras plagas hacia las cuales sus efectos no estan dirigidos.

La aplicacion del conocimiento podra determinar su continuidad como un insecticida seguro para el ambiente, la flora, la fauna y el hombre, la alta eficiencia que puede ofrecer en el manejo integrado de plagas y el retraso o la nula generacion de resistencia, de tal manera que su aplicacion sea amigable con el ecosistema, apoye a la agricultura, de mayores rendimientos y ofrezca productos mas sanos para su consumo.

FUENTE: foodnewslatam.com