Estudian las posibilidades del Biocarbon, o abono verde, como abono agrario

Mitiga el cambio climatico, mejora la produccion de los cultivos y da salida a residuos vegetales

El biocarbon o biochar, tambien llamado abono verde, es un producto similar al carbon que se produce por el calentamiento de materia vegetal en una atmosfera pobre en oxigeno. Por este procedimiento, denominado pirolisis lenta, alrededor del 50% del carbono de la biomasa queda almacenado en el biocarbon, por lo que resulta un material muy interesante como sumidero de CO2 que contribuya a reducir el efecto invernadero. El uso del biocarbon no es nuevo, y el estudio de los suelos amazonicos conocidos como «Terra Preta» revela que es un material muy estable que puede permanecer en el suelo entre 500 y 7000 años. Ademas, se trata de suelos muy fertiles, que sugieren que el biocarbon podria mejorar la produccion agricola. Por eso, los cientificos estan empezando a estudiar las caracteristicas del biocarbon procedente de distintos residuos vegetales y sus efectos sobre las propiedades del suelo y el crecimiento de las cosechas.

Dos recientes trabajos publicados por investigadores de la Universidad de Cordoba nos revelan algunos de ellos. Los resultados revelaron que la adicion de biocarbon aumento la capacidad de retencion de agua del suelo y redujo su grado de compactacion. «La mejora de las propiedades fisicas del suelo puede tener un papel decisivo en climas secos como el mediterraneo, en el que la baja disponibilidad de agua es un factor limitante para la agricultura», explican los autores.

Ademas, los suelos que recibieron tratamiento de biocarbon tambien aumentaron su contenido en nutrientes. «Vimos que el biocarbon actua como si fuera una esponja que retiene los nutrientes. Y, aunque no lo observamos directamente, parece que las plantas desarrollan una mayor proporcion de raices finas que envuelven al biochar», explica Rafael Villar, profesor de Ecologia en la Universidad de Cordoba y uno de los autores del estudio.

«Las raices finas hacen que la planta asimile mejor los nutrientes y el agua, y esto desemboca en un mayor crecimiento de la planta». Todos estos cambios han podido ser responsables del aumento en un 27% de la produccion de trigo en las parcelas tratadas con biocarbon.

El efecto del biocarbon, diferente segun su origen

En otro trabajo, publicado en la revista Journal of Plant Nutrition and Soil Science, los autores evaluaron el efecto del biocarbon procedente de diferentes origenes (huesos de aceitunas, cascaras de almendra, paja de trigo, astillas de madera de pino y poda de olivos) sobre plantas de girasol cultivadas en un invernadero experimental en el que se contralaban las condiciones ambientales.

Los resultados revelaron que el efecto del biocarbon es diferente segun el origen de este. «Algunos son muy porosos, como el que proviene de la paja de trigo, mientras que otros como el de hueso de aceituna son mas densos, y esto tiene consecuencias sobre la densidad del suelo, explica el investigador». Por lo tanto, si bien el biocarbon tiene mucho potencial para mejorar la productividad de los suelos agricolas, «su uso debe basarse en las propiedades especificas de cada biochar, prestando especial atencion a su efecto sobre la disponibilidad de nutrientes en el suelo», explican los autores del trabajo.

Lo que esta claro es que el uso del biocarbon podria traer grandes beneficios. «Ahora mismo la poda del olivo se tritura y se devuelve al campo. Como consecuencia se descompone y el CO2 se libera a la atmosfera. Y si hay enfermedades, al molerlo se pueden expandir por el suelo. Con el biocarbon te ahorrarias la emision de CO2 y la difusion de plagas, ademas de mejorar la produccion agricola», indica Villar.

El reto actual es conseguir que la produccion de biocarbon sea economicamente viable. «Ahora mismo se trabaja en el desarrollo de maquinaria que permita hacer el biocarbon in situ, igual que sucede con las trituradoras. De esa forma lo puedes echar directamente al suelo. Lo que no compensa, y por eso no se hace ahora mismo, es transportar los restos de poda a una incineradora y devolver despues el biocarbon al campo», concluye el investigador.

Proyecto Biocar

Esta investigacion ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovacion y por fondos FEDER en el marco del Proyecto Biocar: Estudio del Biocarbon como Sumidero de Carbono. En ella han participado investigadores del Area de Ecologia y del Departamento de Agronomia de la Universidad de Cordoba, asi como del Departamento de Sistemas Fisicos, Quimicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y personal de las empresas del grupo Abengoa.

Referencias Bibliograficas:

Alburquerque et al. 2014. Effects of biochars produced from different feedstocks on soil properties and sunflower growth. J. Plant Nutr. Soil Sci. 177: 16–25

Olmo et al. 2014. Wheat growth and yield responses to biochar addition under Mediterranean climate conditions. Biology and Fertility of Soils 50(8): 1177-1187

FUENTE: agroinformacion.com