«Bokashi», abono organico para mejorar calidad en cultivos

Esta mezcla japonesa, realizada a partir de estiercol animal, con sustratos minerales y componentes herbarios, es una opcion economica y nutritiva para la fertilizacion de los cultivos.

Imagen relacionada

En ese sentido, el grupo estudiantil analiza el «bocashi», una mezcla de materia organica fermentada a base de estiercol animal, en la que los microorganismos descomponen la fraccion mas simple del material organico, como azucares, almidones y proteinas, liberando sus nutrientes. Todo esto bajo optimas condiciones de humedad y temperatura.

Segun Ivan Perdomo, estudiante de noveno semestre de Agronomia y miembro del colectivo Agrolibre, este biofertilizante es de caracter aerobico y vincula tres factores importantes en la agronomia: fisica, quimica y biologia.

Resultado de imagen para Bokashi

«En este producto vinculamos diferentes tipos de estiercol, material de suelos en buenas condiciones, cenizas, hojarasca y levadura, los cuales nos permiten generar una aireacion dentro del compost y liberar nutrientes, fomentando el crecimiento y la calidad de los cultivos», afirma el estudiante.

Entre otras adiciones, se hace una inoculacion de microorganismos mesofilos (aquellos que crecen entre los 15 y 35 grados centigrados), que se encuentran en el propio estiercol, el suelo y la levadura.

Imagen relacionada

«Ademas, se integra carbon para la fuente de carbono y harina de rocas, ya que el fertilizante debe tener un alto contenido de minerales y en este tipo de mezclas encontramos una gran cantidad de ellos», añade el investigador.

Respecto al rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos, esta composicion favorece notablemente a los agricultores del pais, ya que fortalece las plantas frente a plagas y enfermedades y disminuye los riesgos de los frutos por componentes agrotoxicos.

Segun Ivan Perdomo, la biofertilizacion no se debe comparar con la fertilizacion quimica, que funciona para lo que fue diseñada. La agricultura organica busca, mas que cantidad, mejorar la calidad de los productos y los cultivos, ya que se requieren frutos mas saludables e inocuos.

Los talleres del colectivo forman parte de los programas de extension solidaria que la U.N. Sede Palmira realiza de manera permanente a traves de sus diferentes estamentos, para compartir el conocimiento con las comunidades y agricultores de la region.

El proximo taller tendra lugar el jueves 9 de octubre en el lote de cultivos del campus de la Sede.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co