Cenizas volcanicas, un sustrato apto para plantas

Argentina. Segun un estudio del INTA Castelar, presentan propiedades fisicas y quimicas favorables para la produccion en maceta. Una alternativa sustentable de gran disponibilidad y bajo costo.

«Nada se pierde, todo se transforma, reza la celebre frase del quimico frances Antoine de Lavoissier convertida en ley universal. Bajo este concepto, tecnicos del Instituto de Floricultura del INTA Castelar analizaron las propiedades quimicas y fisicas de las cenizas volcanicas –expulsadas por el complejo volcanico Puyehue-Cordon Caulle en 2011– como sustrato para la produccion de plantas en maceta.

De acuerdo con Lorena Barbaro, tecnica del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, «las cenizas volcanicas son un material con propiedades quimicas y fisicas favorables y aptas para su uso como sustrato en la produccion de plantas en maceta» aunque advirtio que se debe definir su porcentaje en la formulacion del sustrato de acuerdo al sistema de cultivo.

Debido al enorme volumen de ceniza disponible en la zona, se trata de una alternativa ecologica y de bajo costo que, a su vez, permitiria disminuir las tefras o material volcanico acumulado en la region.

En este sentido, la investigadora pondero la alternativa por tratarse de un material con baja conductividad electrica y concentracion de calcio, magnesio, potasio y sodio lo que permite manejar las concentraciones de nutrientes minerales segun los requerimientos del cultivo mediante la fertilizacion.

En cuanto a las propiedades fisicas, las cenizas volcanicas de mayor tamaño de particulas son menos densas y con mayor porosidad de aireacion, mientras que las mas pequeñas presentan propiedades inversas. Esta propiedades se deben a como fueron originadas estas cenizas.

Por esta razon, Barbaro recomendo complementar los sustratos que se formulen con cenizas volcanicas con otros materiales que mejoren la relacion de poros con aire y agua o en caso de utilizarlas en forma pura se deberia realizar una mezcla de diferentes tamaños de particulas.

Entre los mas aptos para la produccion de plantas de coral destaco aquellos formulados con 20% de ceniza fina y 50% de ceniza mezcla. De igual modo, los sustratos formulados con 20 o 50% de ceniza volcanica (fina, gruesa o una mezcla de ambas) y turba Sphagnum se logro obtener plantas de coral de igual calidad que las desarrolladas en un sustrato comercial.

A fin de seleccionar el formulado mas apropiado, se debe tener en cuenta una buena distribucion del tamaño de particulas para mantener una capacidad de retencion de agua facilmente disponible y suministro de aire adecuado, baja densidad aparente, elevada porosidad, estructura estable, baja salinidad, pH ligeramente acido y minima velocidad de descomposicion.

Lo que dejo la erupcion

En junio de 2011, la erupcion del complejo volcanico Puyehue Cordon Caulle expulso a la atmosfera grandes cantidades de materiales piroclasticos que cubrieron casi 6 mil hectareas del suelo de Rio Negro y Neuquen, cuyo 45% presento un espesor de entre 0,2 y 1,5 centimetros y el 55% con un espesor mayor a 1,5 cm.

Estos materiales reciben diferentes nombres segun su tamaño y grado de consolidacion. Son «bloques» cuando son mayores a los 32 milimetros (mm), «lapillo» cuando miden entre 2 y 32 mm, «triza» entre los 0,063 y 2 mm, y «pulvicula» los menores a los 0,063 mm. Al deposito no consolidado se lo llama «tefra» mientras que la roca piroclastica consolidada se conoce como «piroclastita».

En las proximidades del volcan Puyehue Cordon Caulle se formaron tefras con lapillo o ceniza gruesa y, en las zonas mas alejadas, se formaron trefas con pulviculas o ceniza fina con una composicion quimica similar a otros eventos volcanicos del mismo complejo.

FUENTE: intainforma.inta.gov.ar