Como cambiar el pH del suelo

Tener un suelo o muy basico o muy acido en nuestro jardin es un grave problema. Si no lo corregimos veremos secarse la mayoria de las plantas sin razon alguna (o si) y tendremos quebraderos de cabeza donde al final nos tendremos que ajustar a la gama de plantas que si soporten los valores de pH del suelo. Se puede corregir? Vamos a verlo.

Resultado de imagen para pH del suelo

El suelo basico

Un suelo basico o alcalino tiene el pH elevado. Recordemos que mayor de 7 en el valor de pH se consideraria suelo basico. Esta estructura de pH elevado (por encima de 8,5) otorga al suelo una baja capacidad de infiltracion, una estructura pobre y una lenta permeabilidad, que se resumira en suelos encharcados. En este tipo de terrenos se suelen presentar las siguientes deficiencias:

* Hierro

* Zinc

* Cobre

* Manganeso

Resultado de imagen para nutrientes pH

El suelo acido

Un suelo acido sera aquel cuyo pH presente valores inferiores a 7. Cuando la naturaleza de nuestro terreno es acida se pueden presentar las siguientes deficiencias minerales:

* Fosforo

* Calcio

* Magnesio

* Molibdeno

* Boro

Imagen relacionada

Como podemos corregir el pH del suelo?

La capacidad tampon del suelo es impresionante. Esto quiere decir que se necesitan cantidades ingentes de compuestos minerales para corregir un poco el valor. Esto se reduce a costes economicos importantes, dependiendo de la superficie de nuestro jardin. Solo se recomienda realizar estas actuaciones cuando se tienen valores de pH del suelo insostenibles, muy basicos o muy acidos, donde se dificulta enormemente el desarrollo de las plantas.

Corregir la acidez del suelo

Resultado de imagen para corregir el pH del suelo

Podemos utilizar 2 elementos para realizar una correccion de pH. Por un lado, estaria la cal viva y por otro, la caliza. Segun el producto se utilizan distintas cantidades por lo que vamos a ponerlo de forma separada.

Kg/ha cal viva para corregir el pH

Kg/ha de caliza para corregir el pH

Estos valores son el resultado de elevar el pH los valores aportados, para una profundidad de suelo de 15 cm y en una hectarea de cultivo. Se recomienda no subir por encima de 6,5 y hacerlo escalonadamente:

* Si se cultiva patata, el valor mas aconsejable es un pH de 6.

* Si el suelo es pobre, se recomienda subir de 0,5 en 0,5.

* Si el suelo es fertil, es posible aumentar este valor hasta 7 y llevarlo a la neutralidad.

Para realizar estas aplicaciones tendremos que aprovechar que el suelo no tenga cultivos. En general, hay dos epocas bien definidas: otoño y primavera. En el caso de que se decida añadir cal a la tierra en primavera se debera dejar un margen de 1 mes como minimo entre la cal y la siembra de los cultivos.

Corregir un suelo alcalino

Veamos los elementos acidificantes asi como las cantidades a añadir en nuestro terreno:

Resultado de imagen para corregir el pH del suelo basicos

Azufre: cuando añadimos azufre al suelo, este se oxida de forma lenta a acido sulfurico. Se suele utilizar mucho debido a su reducido precio. Cantidades de 0,5-1 kg de azufre por metro cuadrado consigue reducir el pH, que se ira midiendo con medidores de pH hasta obtener el valor deseado. Su efecto es lento, asi que cada medio año iremos comprobando la acidez del suelo para comprobar si tenemos que añadir azufre de nuevo.

Sulfato de hierro: este compuesto consigue acidificar el suelo de forma mas rapida que el azufre. Se aplica mediante agua de riego y en cantidades de 2-4 gramos de sulfato de hierro por litro de agua. La dosis concreta para bajar el pH 1 grado es de 4 gramos por L de agua, aunque lo recomendable es aplicarlo en cantidades regulables, para bajar poco a poco el pH del suelo.

Materia organica: la materia organica es rica en componentes que acidifican el suelo. En el caso de la tierra rubia, por ejemplo, tiene un pH de 3,5 (muy acido). Normalmente por el precio se usa estiercol comun, en cantidades de 10.000-30.000 kg/ha. Cantidades muy grandes pero que tambien aportaran nutrientes a tus cultivos.