Antártida en peligro. Bloquean el plan para la reserva marina más grande del mundo

Se rechazó un plan para convertir una gran extensión del prístino océano antártico en el mayor santuario del mundo, lo que pone en duda el futuro de uno de los ecosistemas más importantes de la Tierra.

Los grupos ecologistas dijeron que Rusia, China y Noruega participaron en el bloqueo de la propuesta. Los otros 22 miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, la organización creada para proteger las aguas antárticas, la respaldan.

La reserva de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, cinco veces el tamaño de Alemania, habría prohibido toda pesca en una vasta zona del Mar de Weddell y partes de la Península Antártica, protegiendo especies como pingüinos, orcas, focas leopardo y ballenas azules.

Grupos ecologistas dicen que Rusia, China y Noruega participaron en el plan de rechazo.

Los expertos dijeron que también habría desempeñado un papel clave en la lucha contra el cambio climático, ya que los mares que rodean la Antártida absorben enormes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Pero tras los días de conversaciones en Hobart, Tasmania, la CCRVMA rechazó el plan, que necesitaba un acuerdo unánime para aprobarlo.

Los grupos ecologistas, que habían movilizado a 2 millones de personas en apoyo del plan, reaccionaron con consternación.

“Esta fue una oportunidad histórica para crear el área protegida más grande de la Tierra en la Antártida: salvaguardar la vida silvestre, enfrentar el cambio climático y mejorar la salud de nuestros océanos globales”, dijo Frida Bengtsson de la campaña Proteger la Antártida de Greenpeace.

“Veintidós delegaciones vinieron aquí para negociar de buena fe, pero, en cambio, las propuestas científicas serias para la protección marina urgente fueron descarriladas por intervenciones que apenas se involucraron con la ciencia”.

Dijo que en lugar de presentar “oposición razonada por razones científicas, algunas delegaciones, como China y Rusia, implementaron tácticas dilatorias tales como la destrucción de enmiendas y el filibustering, lo que significaba que casi no quedaba tiempo para una discusión real sobre la protección de las aguas antárticas”.

La CCRVMA no respondió a las solicitudes de comentarios, pero un informe en su sitio web dijo el viernes que hubo “mucha discusión” sobre los planes para nuevos santuarios oceánicos, y agregó: “los miembros continuarán trabajando entre sesiones sobre las propuestas para estos [santuarios] antes de son considerados nuevamente en la reunión del próximo año “.

El gobierno del Reino Unido respaldó el plan, con una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores presente para las conversaciones en Hobart, Tasmania. El ministro Alan Duncan dijo: “No está en nuestras posibilidades hacer esto de manera unilateral. Está sujeto a un tratado internacional que requiere un acuerdo más amplio con otros países. En la CCRVMA, estas propuestas fueron rechazadas debido a las objeciones de otros “.

Dijo que el gobierno británico continuará presionando para la creación de santuarios oceánicos en la Antártida en los próximos años.

El fracaso en la creación de nuevas zonas protegidas en el Océano Antártico se produce en medio de una evidencia creciente del impacto devastador de los humanos. Esta semana, los principales científicos advirtieron que las personas han eliminado el 60% de las poblaciones de animales salvajes desde 1970, con consecuencias potencialmente devastadoras para el futuro de la humanidad.

El mes pasado, la ONU advirtió que solo faltaban 12 años para prevenir una catástrofe climática.

El gobierno del Reino Unido ha respaldado una propuesta para garantizar que el 30% de los océanos del mundo estén protegidos para 2030, un movimiento anunciado por los ambientalistas como un momento decisivo.

El secretario de medio ambiente, Michael Gove, le dijo a The Guardian que estaba “completamente detrás” de la creación del santuario antártico, que dijo que sería un momento clave en el esfuerzo por proteger los océanos del mundo.

Pero tras la decisión del viernes, Greenpeace dijo que la CCRVMA había fracasado en su misión de proteger las aguas antárticas. Bengtsson dijo: “Nos estamos quedando sin tiempo y los científicos tienen claro que necesitamos crear santuarios marinos en al menos el 30% de nuestros océanos para 2030, para proteger la vida silvestre, garantizar la seguridad alimentaria de miles de millones y ayudar a combatir el cambio climático”.

Dijo que aunque la evidencia científica era clara, “los esfuerzos diplomáticos parecen estar más preocupados por la expansión de la pesca que por la conservación”.

Ella dijo que eso significaba que era más urgente que nunca que el público se uniera a la lucha y presionara a los políticos para que salvaran los océanos antes de que fuera demasiado tarde, y agregó: “Si organismos como la Comisión del Océano Antártico continúan fallando en su mandato de conservar” el océano, claramente no son aptos para un propósito y no son parte de la solución. En cambio, debemos mirar las negociaciones históricas que tienen lugar en la ONU hacia un Tratado Global del Océano ”.

Matthew Taylor corresponsal de Medio Ambiente
Artículo original (en inglés)

.