Consiguen pimientos mas resistentes a enfermedades y estres

Los pimientos han sido obtenidos mediante la tecnica de cultivo «in vitro», facilitan el cruce entre diferentes especies para obtener un pimiento final con un mayor grado de calidad nutricional y organoleptica, pudiendo aplicarse tambien para acortar el ciclo generacional en programas de mejora de pimientos y especies relacionadas.

Investigadores del Instituto de Conservacion y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), de la Universitat Politècnica de València (UPV), han desarrollado una tecnica de cultivo «in vitro» cuya aplicacion permite obtener pimientos con mayor calidad nutricional y organoleptica, ademas de ser mas resistentes a enfermedades o situaciones de estres, entre otras mejoras.

Los resultados de esta linea de investigacion han sido publicados en dos de las revistas de mas impacto en el ambito de la horticultura, Scientia Horticulturae y Scientia Agricola.

El metodo de cultivo posibilita el aislamiento de embriones de pimientos y especies relacionadas en fases muy tempranas del desarrollo y su posterior germinacion y regeneracion, en lugar del desarrollo convencional dentro del fruto.

Los protocolos de cultivo «in vitro» propuestos por los investigadores del COMAV permitirian trabajar con los embriones en fases de maduracion muy incipientes y, con ello, ponerlos a salvo y adelantarse a esos abortos potenciales.

La tecnica puede aplicarse tambien para acortar el ciclo generacional en programas de mejora de pimientos y especies relacionadas.

En un amplio estudio, los investigadores del COMAV han trabajado con frutos inmaduros de las cinco especies cultivadas del genero Capsicum: el pimiento comun y otras cuatro cuya presencia es testimonial o inexistente en España, pero que se cultivan abundantemente en Sudamerica, Africa y Asia.

Para poner a punto esta metodologia, el equipo del COMAV rescato y evaluo numerosos embriones inmaduros procedentes de autofecundacion en las distintas fases de desarrollo dentro de cada especie, llegando a analizar miles de ejemplares.

Hasta la fecha, con las tecnicas empleadas se han podido rescatar embriones en la segunda fase inmadura, con tasas de eficiencia muy bajas, pero con el metodo desarrollado desde la UPV es posible extraer y germinar embriones en todas sus fases, incluyendo la fase globular, la mas incipiente y delicada, y con un exito del 25 por ciento.