CONTROL DE MALEZAS EN HORTALIZAS

En cualquier discusión respecto a malezas es necesario primero tener una definición clara de lo que es maleza, para el propósito de este escrito la maleza se define como cualquier planta nociva y/o peligrosa que cause daño al hombre, animales y cultivos. Por lo tanto, en base a la definición cualquier planta puede ser una maleza, por ejemplo, si tenemos como cultivo al tomate y hay presencia de cilantro, en este caso a pesar de que el cilantro es comestible, debido a que se encuentra en un lugar no deseado (cultivo de tomate), este se considera como maleza.

El mayor daño ocasionado por las malezas a los cultivos es debido a que compiten por luz, agua, nutrimentos, espacio, bióxido de carbono, interferencia en cosecha y pueden ser hospederas de plagas y enfermedades. Sin embargo, otro efecto sobre el humano son alergias causadas por el polen de zacate Johnson, quelite y otras. El costo por el control de malezas en las hortalizas normalmente representa hasta un lO% del costo de producción, dependiendo de la tecnología utilizada, es decir, control manual, mecánico, herbicidas o acolchado.

Imagen relacionada

La prevención de malezas es un método que debemos prestarle mayor atención. Esto inicia desde la adquisición de la semilla, que debe estar certificada como libre de malezas, la limpieza de equipo utilizado en otras parcelas, malezas que vienen en agua de riego por gravedad, eliminación de malezas antes de reproducirse debido a su capacidad de producción de semillas. Por ejemplo, una planta de quelite puede producir hasta 117,OOO semillas.

CLASIFICACIÓN DE MALEZAS

La clasificación de las malezas desde el punto de vista agropecuaria es de gran importancia, debido a que se determina el método de control. Las malezas se clasifican como sigue:

1.- En Base al Tipo de Hoja:

a.- Zacate o maleza de hoja angosta: El zacate tienen tallos huecos y circulares, con entrenudos duros y cerrados. Las hojas son alternadas con venas paralelas con mayor longitud que anchura. Algunos ejemplos que afectan la producción de hortalizas son el zacate Johnson, zacate estrella, zacate chino, etc.

b.- Malezas de hoja ancha: Son un grupo muy variable de plantas, pero la mayoría tienen flores muy llamativas y hojas con venas en forma de red. Son fácilmente distinguidas de los zacates en base a la estructura de la hoja y el hábito de crecimiento. Algunos ejemplos de malezas de hoja ancha son el quelite, trompillo, correhuela, girasol, etc.

c.- Coquillo: El grupo de plantas tipo coquillo son muy parecidas al zacate; sin embargo, tienen el tallo en forma triangular y relleno con hojas extendiéndose en tres direcciones. Hay coquillos anuales y perennes, estos últimos son de mayor dificultad para controlar, por ejemplo el coquillo amarillo se reproduce por semilla, rizomas y tubérculos. Es decir, extiende sus rizomas en el perfil del suelo y al final de los rizomas desarrolla un tubérculo que es muy resistente a las inclemencias del suelo y ambiente. Además, es tolerante a los herbicidas comúnmente utilizados.
2.- En Base a Longevidad:

A.- Malezas anuales: Malezas anuales como lo describe el mismo nombre completan su ciclo en un año. Es decir, germinan, crecen, maduran, producen semillas y mueren en menos de un año. Pueden ser zacates, coquillo o malezas de hoja ancha. Su vida puede iniciar en cualquier época del año dependiendo de temperaturas, duración del día y lluvias normalmente. Por ejemplo, hay especies que germinan en primavera y mueren en el invierno o antes, estas son las malezas que atacan a los cultivos de hortalizas de temporada caliente.

Otras germinan durante el otoño y terminan su ciclo en la primavera. Algunas malezas dependen exclusivamente de la presencia de lluvias y otras de la concentración de oxígeno en el suelo, estas últimas normalmente están latentes a profundidades mayores a 3O cm. Sin embargo, al realizar las labores culturales (rastra ò arado) se mueven mas cerca de la superficie en donde la concentración de oxígeno es mayor y como consecuencia germinan.

B.- Malezas bianuales: En comparación con las malezas anuales, las malezas bianuales son muy pocas. Germinan las semillas en el otoño y desarrollan un sistema radicular extenso y hojas pequeñas y compactas durante el primer año, en el segundo año maduran, producen semillas y mueren. Como ejemplo de maleza bianual podemos encontrar a la zanahoria silvestre.

C.- Malezas perennes: Las malezas que viven más de dos años son consideradas como perennes, se reproducen por partes vegetativas o asexual, tales como tubérculos, bulbos, rizomas o estolones (tallos). Algunos también producen semilla como es el caso de zacate Johnson. Durante el invierno normalmente están latentes incluso sin la parte aérea de la planta. Con el inicio de la primavera brotan utilizando sus reservas en la raíz. Otros ejemplos muy comunes en nuestra zona además del zacate Johnson podemos mencionar al coquillo y la correhuela. La clasificación de las perennes en base a su tipo de raíz y proceso reproductivo se describen a continuación:

a.- Perennes simples: Se reproducen por semillas, pero al cortar segmentos de su raíz se pueden reproducir. Normalmente a causa de daño mecánico al realizar las labores culturales (cultivada, rastra o arado). En este caso se incluyen algunos árboles y arbustos silvestres.

b.- Perennes con bulbo: Este tipo de malezas se reproducen en la parte superior con semillas y con bulbos en el suelo. En este caso podemos mencionar el coquillo y cebollas silvestres.

c.- Perennes trepadoras: Producen semillas, pero además, rizomas y estolones. Como ejemplos podemos mencionar a la correhuela.

Las malezas perennes son más difìcil de controlar por su potencial de reproducción y resistencia a las inclemencias del tiempo.

3.- Método de Control

Existen varios métodos de control de los cuales podemos mencionar el manual, mecánico, competencia del cultivo, biológica, fuego y químico. El mejor método normalmente incluye la combinación de al menos dos, a lo que se denomina control integrado de malezas.

a.- Mecánico y Manual: Una forma evitar que madure la semilla que funciona bien en malezas que se reproducen con semilla, pero no es efectivo con malezas con rizomas o tubérculos (reproducción asexual), debido a que son capaces de brotar a profundidades de hasta 5Ocm. En algunas ocasiones se exponen los rizomas o tubérculos al sol, frío o deshidratación con altas temperaturas, en este caso se utiliza el arado. Un control utilizado para el zacate Johnson, es exponer los rizomas con el uso del arado y posteriormente introducir ganado vacuno para que se alimenten los rizomas.

El método mecánico tradicional se hace mediante la cultivadora o manual, cuyo objetivo es eliminar malezas anuales pequeñas, sin embargo, no debe ser muy profunda la cultivada debido a que incrementa la concentración de oxígeno y entrada de luz condiciones favorables para la germinación de semillas latentes. Algunos opinan que el control de malezas es mejor sin utilizar la cultivadora y sería mejor para el cultivo, indican que no hay ninguna ventaja adicional, incluso mencionan que las desventajas son secado del suelo, movimiento de semillas y disturbios al sistema radicular del cultivo. Sin embargo, considero que una cultivada puede mejorar el desarrollo del cultivo en los suelos arcillosos y estoy totalmente de acuerdo en suelos arenosos o suelos bien ventilados.

Otra forma mecánica de controlar la maleza es a través de la desvaradota (chapoleo), principalmente en malezas anuales mayores a los 2Ocm de altura con el objetivo de evitar que formen semilla. Sin embargo, en malezas perennes lo único que hacemos es estimular la brotación con mayor vigor. Mencionamos esta práctica debido a que en la actualidad es muy utilizada al terminar el ciclo del cultivo, trae consigo una serie de ventajas que son las siguientes: al desvarar los esquilmos del cultivo y las malezas y los incorporamos al suelo, incrementamos la materia orgánica; ayuda para levantar la cintilla de riego y no movemos el suelo para evitar la germinación de malezas anuales enterradas. Posterior al chapoleo, es común la aplicación de un herbicida de espectro general tal como es el caso de Glyfosfato.

b.- Competencia entre el cultivo y maleza: El establecimiento del cultivo en óptimas condiciones de temperatura del suelo, humedad, profundidad de siembra, fertilidad, entre otras son importantes para que pueda superar el crecimiento de las malezas. Si no logramos esto, el desarrollo y rendimiento del cultivo puede ser ligeramente o severamente afectado.

Este método poco utilizado es el más económico y más efectivo en la práctica. Existen varias formas de llevarlo a cabo por ejemplo;

-Fechas de siembra: Al adelantar las fechas de siembra bajo invernadero podemos producir plántulas que se trasplantan en fechas tempranas (suelo frío), con esto, lleva ventaja el cultivo contra las malezas que su germinación inicia al incrementar las temperaturas en el suelo.

-Cultivos de crecimiento rápido y frondoso: existen cultivos tales como la calabacita cuyo crecimiento es muy rápido por lo que le permite competir con las malezas, en cambio el chile con crecimiento es muy lento, su posibilidad de competir con malezas es menor.

-Densidad de siembra o trasplante: entre mayor densidad de siembra del cultivo mayor competencia contra las malezas.

-Rotación de cultivos: En hortalizas es recomendable hacer rotación de cultivos con especies de otra familia y un ejemplo muy efectivo es la siembra de maíz, trigo o sorgo, después de chiles, tomates o papas. Con este tipo de cultivos se pueden controlar las malezas de hoja ancha con herbicidas selectivos, estas malezas son el mayor problema en las hortalizas debido a que el control de malezas de hoja angosta (zacate) se puede realizar con herbicidas selectivos de hoja angosta.

c.- Control Biológico: El control biológico en la actualidad no ha sido utilizado en forma práctica. Sin embargo, se menciona porque es un método que tiene gran futuro, principalmente en el cultivo de hortalizas orgánicas. En la actualidad se ha enfocado principalmente en el control de malezas acuáticas.

d.- Control con Fuego: El uso de fuego es un método antiguo para controlar malezas. Se utiliza para controlar malezas anuales que se reproducen a través de semillas. En la actualidad no tiene uso en nuestra región. Sin embargo, existen lugares en Estados Unidos con equipo que controla malezas entre los surcos en cultivos tales como algodón.

e.- Control con acolchado: La principal función del uso del acolchado en hortalizas es el control de las malezas. Esto se consigue mediante la obstrucción de la luz visible o fotosintéticamente activa en las plantas. El color de la parte inferior del acolchado es negra para que cumpla con esta función. Otras ventajas con el uso de acolchado además del control de malezas podemos mencionar mayor eficiencia del riego y fertilizante. Este método es muy utilizado en hortalizas en la actualidad, sin embargo, es necesario que vaya acompañado del riego por goteo. Es decir, no se puede utilizar con riego por gravedad, aspersión o pivote central.

ƒ.- Control Químico: Debido a que es el método más utilizado pero no el más recomendable, se discutirá con mayor profundidad. El control químico se puede clasificar en base a varias formas, a continuación se describen algunas:

 

Tiempo de aplicación de los herbicidas:

-Pretrasplante: Se refiere a la aplicación de herbicidas antes de realizar el trasplante, normalmente se incorporan al suelo mediante labores culturales o con el agua de riego. El herbicida más común es la trifluralina. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado, debido a que una mala aplicación puede causar daño al cultivo como es el caso de tomate, en donde, después de la aplicación deben pasar al menos 24 hrs para evitar daños que se confunden con ataque de gusano trozador. Un método con gran éxito es el uso del herbicida gramoxone dos días antes del trasplante. Sin embargo, es necesario iniciar el riego al menos tres semanas antes y deberán presentarse condiciones de temperaturas adecuadas para hacer germinar las malezas. Con el uso de herbicida y sin mover el suelo, le podemos dar una buena ventaja al cultivo antes de aparecer de nuevo las malezas.

-Pre-emergencia: Se refiere a la aplicación del herbicida antes de la siembra o posterior a la siembra, pero antes de la emergencia del cultivo. Normalmente se aplican al suelo y se incorporan con lluvias o riego. Deberá colocarse el herbicida en donde se encuentra la maleza, de lo contrario su control no será efectivo, esto debido a que su efecto es al momento de la germinación y no en la emergencia como su nombre lo indica. En caso de que no se incorpore en el suelo se pierde su efecto por vaporización o fotodegradación. Los ejemplos màs comunes de este tipo de herbicidas son el Dactal y Prefar.

-Post-emergencia: los herbicidas aplicados en post-emergencia son selectivos, por ejemplo el control de zacate en cultivos como el tomate o chile (hoja ancha) con Fusilade o Select, que dañan al zacate, sin causar daños al tomate o chile. Otro es el “Sencor“ que es selectivo para el tomate y papa, a tal grado de que controla malezas de hoja ancha y angosta, sin dañar al cultivo de tomate o papa.

 

Formas de Aplicación:

-Aplicación Generalizada: Con este método se cubre la superficie completa, requiere de grandes cantidades de herbicida, por lo tanto, mayor costo por superficie. En el caso de no haber ningún cultivo se aplican herbicidas de amplio espectro tal como el glyfosfato o gramoxone.

-Aplicación en banda: la aplicación se hace en la cama con herbicidas de amplio espectro utilizando sistemas para evitar que el herbicida tenga contacto con el cultivo o con herbicidas selectivos que no causan daño al cultivo, haciendo la aplicación directa al cultivo. Esta forma de aplicar herbicida reduce el costo por superficie.

-Aplicación en manchones: este método se utiliza cuando hay manchones de malezas y se puede aplicar herbicida de amplio espectro o selectivo, según el caso.

 

4.- Herbicidas: Los herbicidas se clasifican en base a cómo aplicar, forma de actuar y donde se aplican:

a.- Aplicación ƒoliar: La aplicación se hace en las hojas y pueden ser herbicidas de contacto cuyo efecto es igual aunque la malezas no esté en óptimas condiciones de crecimiento o sistémicos en los cuales la maleza deberá estar en óptimas condiciones de crecimiento, es decir, temperatura y humedad adecuada. Normalmente se agrega adherente, dispersante y reguladores de pH para incrementar la efectividad del herbicida, principalmente en malezas que tienen pubescencia, ceras o pendientes muy pronunciadas en sus hojas. La diferencia entre un herbicida de contacto (gramoxone) y sistémico (2-4-D), es que en si cae una gota del primero sobre una hoja de tomate se dañará solamente la porción de la hoja. En cambio si cae una gota del sistémico en una hoja de tomate, el efecto será en toda la planta. Es importante no utilizar 2-4-D en equipos de aplicación de herbicida en hortalizas debido a que tiene una alta residualidad a muy bajas dosis (parte por millón) causa daños severos a cultivos hortícolas tales como el tomate, chile y tomatillo. Los herbicidas de contacto normalmente son más efectivos contra malezas anuales y los herbicidas sistémicos en malezas perennes.

b.- Aplicación al suelo: Los herbicidas aplicados al suelo entran a las malezas por su sistema radicular, por lo que deberá estar en contacto con la semilla. Los factores que mas afectan este tipo de herbicidas son la humedad del suelo, textura del suelo (mayor efecto en arena y menor en arcilla), porcentaje materia orgánica (menor efecto con mayor materia orgánica) y temperatura (mayor efecto con alta temperatura). Debemos tener mucho cuidado con herbicidas aplicados en otros cultivo tales como maíz en donde es común utilizar atrazinas que es selectivo pero causa mucho daño en hortalizas y tiene una gran residualidad en los suelos (2 o 3 años). La residualidad de los herbicidas aplicados al suelo dependen de la actividad microbiana, textura del suelo, lixiviación, volatilización, descomposición química y fotodescomposición.

La textura del suelo es muy importante en la efectividad del herbicida, por ejemplo en un suelo arenoso un herbicida soluble se lixivia ocasionando muy poco efecto en malezas. En cambio en suelo arcilloso las moléculas se pueden adherir a los coloides del suelo y no entrar en contacto con las semillas de malezas o muy baja concentración que no surte efecto, pero su persistencia en el suelo es mayor. Normalmente la mayor degradación de los herbicidas ocurre con suelos con temperatura moderada a alta, bien aireado, fértil, favorables para un buen crecimiento del cultivo y maleza. En cambio su persistencia es mayor cuando el suelo es frío, poca actividad de microorganismos, poco aire y poco crecimiento del cultivo o maleza.

Existen varias formas de actuar de los herbicidas, sin embargo, en este caso sólo se describirán en forma breve los más utilizados en cultivos de hortalizas.

1.- Contacto: En este caso el herbicida deberá estar en contacto con lo que queremos controlar, es decir, solamente seca las porciones de la planta en donde se aplicó el herbicida. Es muy común utilizarlo en papa antes de la cosecha y de pretrasplante, pero debemos estimular el crecimiento de las malezas con riegos. El herbicida más comúnmente utilizado es el gramoxone. Las condiciones climáticas y condiciones de crecimiento no afectan el efecto de estos herbicidas.

2.- Trastornos en la germinación: La mayoría de los herbicidas utilizados en pretrasplante o preemergencia tienen este principio. Lo que hace es que alteran el proceso de germinación de las malezas (selectivo como Prefar y Dacthal) o de todas las plantas (trifluralina). Para que funcionen deberá haber humedad y temperaturas adecuadas para el crecimiento de las malezas y el cultivo.

3.- Sistémicos: Los herbicidas sistémicos pueden ser de espectro amplio (glyfosfato) o selectivos (sencor, select, fusilade, etc.). En ambos casos las condiciones para el crecimiento de la maleza y el cultivo deben ser favorables, es decir, buena humedad y temperatura. Además, para una mayor eficiencia la maleza deberá estar en etapa temprana de su crecimiento (lo ideal es de lO a l5 cm), antes de que inicie su floración.