Enemigos naturales de la Mosca blanca

Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de la Mosca blanca de invernadero (Trialeurodes vaporariorum) ya que otras especies de Mosca blanca no causan daños en plantas de tomates. Se deben examinar tanto las moscas jóvenes como las adultas.

Resultado de imagen para mosca blanca

Las moscas adultas son insectos amarillentos pequeños (1,5 mm de largo) con alas blancas y a veces tienen manchas más oscuras en las alas. La Mosca blanca de hoja plateada mantiene sus alas inclinadas verticalmente sobre el cuerpo, y las alas no se encuentran a la espalda.

La Mosca blanca de invernadero adultas es muy similar en apariencia a la Mosca blanca hoja plateada, pero mantiene sus alas más planas en la espalda, sin ningún espacio entre las alas donde se encuentran en el centro de la espalda. La Mosca blanca Trialeurodes abutilonea tiene bandas de color café en las alas.

La Mosca blanca se encuentra principalmente en el envés de las hojas. Los pequeños huevos alargados eclosionan en la primera etapa larval, que tiene patas y antenas y es móvil.

Las dos patas y las antenas se pierden después de la primera muda y en las etapas posteriores permanecen en la superficie de la hoja. La última etapa ninfal, llamada de pupa o “ninfa de ojos rojos,” es la etapa más fácil identificar. Las pupas de Mosca blanca de hoja plateada son ovales, blancas y suaves.

El borde de la pupa se estrecha hasta la superficie de la hoja y tiene pocos o no tiene ningún filamento ceroso largo al rededor. Las pupas de mosca blanca de invernadero tienen muchos filamentos cerosos largos en todo el borde, que es algo vertical donde entra en contacto con la superficie de la hoja.

Las indicaciones de infestación por Mosca blanca pueden incluir:

• Pequeñas ninfas en el envés de las hojas.
• Melaza viscosa en las hojas, frutas, o debajo de las plantas, o una cubierta de moho negro.
• Hojas de color amarillo, plateado, o hojas secas con ninfas de Mosca blanca.
• Los depósitos de cera blanca para algunos tipos de Mosca blanca.

Control cultural

Cuando no se desea usar plaguicidas, o cuando los plaguicidas no son efectivos, se pueden usar prácticas agrícolas habituales para crear un agroecosistema menos favorable para la supervivencia de los insectos.

La Mosca blanca tiene muchos enemigos naturales, y las infestaciones normalmente ocurren cuando estos enemigos naturales son destruidos por plaguicidas, por acumulación de polvo u otros factores. Evitar el uso de insecticidas que matan los enemigos naturales de la Mosca blanca es un aspecto muy importante del manejo de Mosca blanca.

Para proteger a los enemigos naturales de la Mosca blanca:

• Evite el uso de pesticidas.
• Evite condiciones polvorientas.
• Mantenga las hormigas lejos de las plantas, ya que las mismas protegen a la Mosca blanca de sus enemigos naturales.
• Observe los signos de parasitación, tales como agujeros circulares en ninfas o cambio de color.

Control biológico

Varias especies de enemigos naturales se han identificado en asociación con la Mosca blanca. En el grupo de los depredadores se identificaron 16 especies de las órdenes HemipteraNeuropteraColeopteraDipteraGeocoris Anthocoridae. Muchas pequeñas catarinitas (coccinélidos), incluyendo Clitostethus arcuatus y depredadores de escala, como las especies Scymnus Chilocorus Harmonia axyridis, se alimentan de la Mosca blanca.

Parásitos naturales

La Mosca blanca tiene también parásitos naturales que pueden ser muy importantes en el control de algunas especies.

Se puede evaluar el grado de parasitación natural en las plantas verificando los capullos pupales de Mosca blanca vacíos. Los que estaban parasitados tendrán orificios de salida redondos u ovales, y los capullos de los cuales salieron Mosca blanca sanas tendrán un orificio de salida en forma de T. Ocasionalmente se puede comprobar la parasitación antes de que emerjan las Moscas por el oscurecimiento del color.

Sin embargo, algunos parásitos de Mosca blanca no oscurecen a sus anfitriones, y muchas ninfas de Mosca blanca que se producen en plantas ornamentales son de color negro en su estado no parasitado.

Entre los parasitoides, se identificaron 37 especies de microhimenópteros. Los parasitoides de los géneros EncarsiaEretmocerus Amitus se encuentran más comúnmente.

En el grupo de los entomopatógenos, varias especies se citan, tales como Verticillium lecaniiAschersonia aleyrodisPaecilomyces fumosoroseus Beauveria bassiana. El parásito Encarsia spp. está disponible comercialmente para uso en invernaderos, pero generalmente no se recomienda para uso en campo abierto ya que no está bien adaptado para sobrevivir en las zonas templadas.


Encarsia formosa

La avispa parásita Encarsia formosa se encuentra espontáneamente en regiones con clima suave y, según la empresa de sistemas biológicos belga Biobest, es un recurso de control biológico práctico y económico para controlar las poblaciones de Mosca blanca. Una población de Encarsia formosa se compone mayormente de hembras, que miden 0,6 mm y tienen el tórax negro y el abdomen amarillo. Los machos son completamente negros.

La hembra normalmente pone 10 a 15 huevos por. A una temperatura de 23°C, diez días después la larva se convierte en pupa y se ennegrece. Cerca de 10 días después nace una nueva Encarsia formosa adulta. A 23°C, el desarrollo lleva cerca de 21 días, pero dependiendo de la temperatura, puede variar de 15 días (a 26°C) a 32 días (a 18°C). Vive de 2 a 3 semanas bajo condiciones óptimas, pero la vida se reduce a temperaturas más altas.

El parasitismo de Bemisia tabaci sucede de manera similar, pero las larvas parasitadas no se ennegrecen. Si tanto la Mosca blanca de hoja plateada como la Mosca blanca de invernadero están presentes, Encarsia formosa prefiere parasitar la Mosca blanca de invernadero (Trialeurodes vaporariorum). Encarsia formosa se alimenta con melaza y con el contenido de larvas de la Mosca blanca. Encarsia formosa parasita un promedio de 250 larvas de Mosca blanca y mata 30 más durante su vida.

Aplicación de la Encarsia formosa

Se debe primero identificar la especie de Mosca blanca que está presente. Si la Bemisia tabaci predomina, incluya en el tratamiento el parásito Eretmocerus mundos Eretmocerus eremicusEncarsia formosa se utiliza en cultivos de hortalizas y ornamentales en invernaderos.

Para obtener un buen equilibrio temprano entre la Mosca blanca y su parásito, suelte Encarsia Formosa semanalmente desde la primera detección de Mosca blanca, hasta que haya parasitismo suficiente (un mínimo de un 80% de las pupas de Mosca blanca estarán negras).

Según Biobest, es importante tener en cuenta estos puntos:

• A temperaturas menores de 18°C, Encarsia formosa casi no vuela y su comportamiento de búsqueda es muy limitado. Temperaturas de más de 30°C reducen vida de los adultos.
• Ciertos productos fitosanitarios (p.e. piretroides) pueden tener un efecto de mucha duración en Encarsia formosa.
• Soltando Encarsia formosa demasiado tarde, la melaza en la hoja dificulta la movilidad de Encarsia formosa y consecuentemente el parasitismo.
• Quitando hojas demasiadas jóvenes se pueden eliminar pupas recién parasitadas.

En cultivos que exijan la ausencia total de plagas, suelte Encarsia formosa en cantidades más altas. Si hay una infestación avanzada de la Mosca blanca, trate primero con productos químicos selectivos que sean permitidos para el cultivo correspondiente.

Otros métodos de control

Para evitar infestaciones, es importante sembrar plántulas sanas. Cuanto antes ocurra la infección de las plantas por los virus transmitidos por la Mosca blanca, más daños se pueden observar, con la consiguiente reducción en la producción.

Para garantizar que las plántulas sean sanas:

• Produzca las plántulas fuera de los campos contaminados por geminivirus y por la Mosca blanca y lejos de la ubicación final de la siembra.
• Proteja la semilla con plástico, lona o tela.
• Proteja las plántulas desde la siembra durante los primeros 30 días después del trasplante, con insecticidas registrados para el cultivo. Aplique insecticida en las plántulas antes del trasplante.
• Seleccione plantas sanas y vigorosas para el trasplante.
• No trasplante antes de 21 días.

Se puede también usar barreras vivas para prevenir o retrasar la entrada de la plaga en el cultivo. Las barreras deben ser perpendiculares a la dirección predominante del viento y, cuando sea posible, se debe rotar los cultivos. Se puede usar el sorgo, el maíz u otra planta similar. Cuando se transplanten los tomates, estas plantas deben tener 1,0 m de alto. Si posible, use plantas de barrera que puedan tener otra utilidad, como forraje o plantas para la alimentación humana.

El uso de trampas tiene el propósito de atraer y reducir la población de adultos de Mosca blanca. Usar lonas, plástico, botes de plástico, nylon o etiquetas de color amarillo (color que atrae a los insectos), ungidos con aceite. Las trampas deben colocarse entre las plantas en la altura de las plantas cultivadas.

Además debe mantenerse la plantación limpia. Retirelas malezas huéspedes de virus antes de la siembra y en los primeros días de establecimiento del cultivo. Remueva los restos de las plantas no recolectadas o intégrelos al suelo para evitar la formación de nichos en los cuales puedan sobrevivir los huevos, las ninfas y los adultos de la Mosca blanca. Es importante que los productores aledaños hagan lo mismo.

Otra opción es sembrar cultivares resistentes. Cuando sea difícil combatir el vector, la resistencia a los virus es la única opción para controlar el problema.

El manejo integrado involucra el empleo simultáneo de varias técnicas de control. La adopción de prácticas culturales adecuadas, el uso de variedades resistentes y el uso racional de insecticidas pueden favorecer el aumento de las poblaciones de enemigos naturales de la Mosca blanca y evitar condiciones de infestación.