Cultivo de Orquideas: Factores Climaticos

Image result for cultivo orquidea

1.-Luz: Requieren estar orientadas a la luz del sol, dependiendo de la especie que cultives. Por ejemplo, la schomburgkia undulata requiere estar al sol directo, la schomburgkia fimbriata requiere estar parcialmente a la sombra.

2.-Temperatura: Requieren temperaturas calidas, dependiendo de la especie que cultives. Necesitan ventilacion fuerte a moderada durante los meses de mas calor.

3.-Riego: Requieren que sus raices y el medio queden empapados, dejar que se sequen las raices entre riegos. Pueden regarse de noche. Necesitan un periodo de sequia de 2 meses sin riego.

4.-Humedad: Requieren humedad moderada.

5.-Siembra: Pueden ser sembradas en troncos, planchas de raiz de helecho, cestas. Cuando se siembre en troncos hay que sujetar la planta bien firme al tronco. Cuando se siembre en plancha hay que sujetar la planta bien firme con sujetadores a la plancha. Cuando se siembre en cesta, primero se colocan piedricitas en el fondo (para escurrir el agua del riego), luego se coloca una mezcla de raiz de helecho desmenuzado o sphagnum u osmocote, turba, carbon y aliven (bolas de arcilla expandida, en otros paises tiene otro nombre) alrededor de la planta hasta cubrir las raices. La planta ha de quedar bien firme en el centro de la cesta.

6.-Fertilizacion: Cada 6 meses o quincenalmente.

7.-Sustrato: Puede ser: troncos, planchas de raiz de helecho, una mezcla de raiz de helecho desmenuzado o sphagnum u osmocote, turba, carbon y aliven (bolas de arcilla expandida, en otros paises tiene otro nombre).

8.-Trasplantes: Cada 2 años.

9.-Enfermedades y plagas: Pudricion, acaros, etc.

Nota: Las descripciones de cada género son tomadas de la Web Wikipedia, en algunos casos se han hecho algunas correcciones menores para una mejor comprensión del texto.

El género Diacrium cuenta con 11 especies. Pertenecen a la tribu Epidendreae, subtribu Laeliinae.

En la actualidad se han reclasificado la mayoria de las especies integrantes del género, por la nueva nomenclatura se han clasificado en el género Caularthron y la especie Diacrium bidentatum se ha clasificado como Prosthechea.

Diacrium proviene del griego «di» = «dos» y «acum» = «punta», en referencia al hoyo con forma de cuerno que se proyecta hacia arriba desde la superficie superior del Labelo.

Son epifitas.

Su distribución geográfica son las islas del Mar Caribe, especialmente en Curazao.

Son de clima subtropical o templado.

Estas especies tienen una amplia gama de color en sus flores en racimos que pueden ser erectos ó pendulos.

La mayoria son epifitas. Están muy proximas a Cattleya con las que tienen de diferencia el número de polinias. Los tallos son normalmente cortos.

Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son ovoides, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una o dos hojas cereas y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.

La inflorescencia es en racimo y puede tener una longitud de 30 cm y llevar unas 8 flores, las cuales rosas, púrpuras ó blancas.

Los miembros de este género se crían fácilmente en cultivo y son resistentes a las sequías. El cultivo de cada especie requiere unas condiciones específicas que corresponden con las de su hábitat natural. Muchas de ellas se pueden situar en placas, por lo que sus raíces puden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad ó sequía.

La especie de Diacrium se hibridan fácilmente con especies dentro del género y con otros géneros próximos, tal como Cattleya, Laelia, Brassavola, Epidendrum, Sophronitis, Bletia, Rhyncholaelia. También se puede cruzar con Laeliocattleya (hibrido obtenido al cruzarse Cattleya con Laelia).

Sus requerimientos de cultivo son:

1.-Siembra: Pueden ser sembrados en potes de arcilla o macetas pequeños similares a los usados para sembrar Cattleya. Se procede similar a la siembra de Cattleya, se utiliza un fondo de piedras pequeñas para el fondo (drenaje), luego se coloca la planta en el pote de arcilla (escoger de acuerdo al tamaño de la planta a sembrar), encima de la planta se echa una mezcla de turba, carbon, raiz de helecho desmenuzado, bolas de arcilla hasta que la planta este bien firme. Tambien se puede sembrar en cestas, similar a la siembra de Cattleya en cesta.

2.-Luz: Requieren luz solar, depende de la especie que cultiven.

3.-Temperatura: Requieren temperatura calida. Hay especies que requieren temperatura fria.

4.-Riego: Requieren dejar secar entre riegos, similar al riego en Cattleya. Regar regularmente, hay que evitar regarlas en exceso.