Desarrollan un biofertilizante que nutre el suelo y captura carbono

Ramon Agustin Bacre Gonzalez, exalumno de la maestria en Ciencias de la Tierra del IGL, obtuvo el premio Innovadores menores de 35, del MIT con el desarrollo de un biofertilizante que nutre el suelo y captura carbono

Ramon Agustin Bacre Gonzalez, exalumno de la maestria en Ciencias de la Tierra de esta casa de estudios, gano uno de los 10 premios Innovadores menores de 35 Mexico 2015, edicion en español del MIT Technology Review del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT por sus siglas en ingles).

«Me siento contento, este reconocimiento es un aliciente para avanzar con el producto y, ojala, una puerta para lograr su futura comercializacion», dijo Bacre Gonzalez, un joven de 34 años nacido en Teziutlan, Puebla; ingeniero biotecnologo por el Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y candidato a maestro en Ciencias de la Tierra (con especialidad en edafologia) por el Instituto de Geologia (IGL) de la UNAM.

Alumno de posgrado, agradecido con los investigadores Cristina Siebe, Maria del Pilar Ortega y Sergio Palacios, los tres del IGL, Bacre ha llevado a la aplicacion su conocimiento cientifico y ha creado una empresa propia, llamada Biotecnologia Mexicana, con la que busca estrategias para comercializar su producto.

«En la Universidad Nacional recibi mucho apoyo tanto del comite tutorial del IGL, como de Alfredo Martinez Siguenza, ingeniero y coordinador de Areas Verdes y Forestacion de la Direccion General de Obras y Conservacion, asi como de Javier Montoya, coordinador de la Planta de Composteo de la UNAM», destaco.

Biocarbon, un microhabitat fertil

La tecnologia desarrollada por el universitario se basa en el biocarbon o biochar, una variedad del mineral que se obtiene por la estabilizacion de materia organica mediante el metodo de pirolisis, un tipo de incineracion causada por calentamiento sin oxigeno, la cual descompone quimicamente la materia organica para recuperar nutrientes y carbono.

«Con la pirolisis la materia organica se transforma molecularmente; la lignina, celulosa y otras formas de biomasa se convierten a moleculas complejas compuestas, en su mayoria, por anillos aromaticos en el biocarbon o biochar. Este ultimo adquiere propiedades, como una gran superficie especifica y porosidad, que son adecuadas para el suelo, tanto para la productividad en plantas como para el crecimiento de microorganismos», detallo.

La parte innovadora de la tecnologia, prosiguio, es que estabiliza y secuestra el carbono contenido en la biomasa. «La lignina y formas de celulosa original se vuelven dificiles de degradar en el suelo, asi se retiene el carbono y, a la vez, se mejoran propiedades del suelo en forma natural, como la estructura, aireacion e intercambio de nutrientes. Ademas de que el carbono ya estabilizado puede durar de cientos a miles de años en esos suelos».

Para darle mas eficiencia, el biocarbon se inocula con microorganismos que mejoran la capacidad de fertilizar el suelo. «Se convierte en un microhabitat para cultivar hongos beneficos y bacterias nitrificantes, o para propiciar mecanismos de fijacion del nitrogeno».

La innovacion desarrollada consiste en la inoculacion del biocarbon con microorganismos beneficos que potencien su capacidad de fertilizar. Las mismas caracteristicas que lo hacen un buen fertilizante lo convierten en un microhabitat perfecto para el cultivo de hongos micorricicos o bacterias nitrificantes, explico.

El principio de esta idea es antiguo y se exploto en la selva del Amazonas, donde los antiguos pobladores aplicaban el carbono estabilizado en el suelo, por lo que se formaron unos muy fertiles y sanos conocidos como terra preta.

Entre los beneficios del biochar, Bacre subrayo que fortalece a una importante fraccion del suelo.»Desde el punto de vista fisico-quimico, le da estructura, permite una mejor retencion de humedad, aireacion; promueve el intercambio de nutrientes y regula el pH, que son muchas ventajas», sostuvo.

Otra es que en el producto pueden incluirse ciertos ingredientes que den cualidades especificas o trajes a la medida para diferentes tipos de suelos, por ejemplo seco o erosionado.

Actualmente, ha desarrollado una formula a la medida del suelo de Veracruz, para la zona donde se cultiva la vainilla y el bambu, dos productos con amplio potencial comercial.

FUENTE: mitreyelcampo.cienradios.com