Descubre donde se encuentran las unicas abejas en el mundo libres de patogenos

Estudio descubrio que estan libres de acaros, virus y bacterias que si estan en el resto del planeta. Con mas de 150 años en la isla sin contacto con otros individuos podrian ser una especie unica.

Como en toda America, las abejas fueron introducidas en Isla de Pascua. Llegaron con sacerdotes alrededor del año 1850 y desde entonces han permanecido polinizando mangos, piñas, platanos, guayabas y flores de la pradera.

Un estudio del Centro de Emprendimiento Apicola de la U. Mayor (CeapiMayor) y la Corporacion Apicola Chile (Cach), con el apoyo de la Fundacion para la Innovacion Agraria (FIA) descubrio que estas abejas son las unicas en el mundo libres de cualquier patogeno (bacterias, virus, acaros, hongos). Segun los expertos, es una excelente noticia para la isla y el mundo.

En el planeta hay cerca de 20 mil especies de abejas y son las principales polinizadoras, pero su poblacion esta bajando por culpa de plaguicidas y enfermedades. Se estima que 75% de los principales cultivos alimentarios del mundo dependen de la zoopolinizacion.

Cuatro enfermedades son las que mas afecta a las abejas: el acaro Varroa destructor, el parasito Acarapis woodi (garrapata microscopica) y las bacterias Paenibacillus larvae y Melissococcus pluton. Hasta ahora se sabia de dos lugares en el mundo con abejas sin Varroasis: Australia y una isla de Nueva Zelanda. Estas abejas estan consideradas como las mas sanas del planeta por lo que su miel y subproductos son muy cotizados.

«La ausencia de patogenos, nos permite decir que el estado sanitario de las colmenas no existen en ninguna parte del mundo» dice Patricia Aldea, medico veterinario, directora de CeapiMayor y quien lidero la investigacion encargada por apicultores de la isla y por FIA.

No solo estan sanas sino que ademas producen mucho mas que cualquier abeja del pais. «Como la isla no tiene temporada de frio, la colmena esta activa todo el año, igual que la floracion de las plantas de Rapa Nui. La reina esta poniendo casi once meses al año, mientras en la zona central del pais solo lo hace entre fines de julio y comienzos de abril», dice Aldea. Esto explica que si una colmena de la zona central produce 20 kilos de miel al año, una en Rapa Nui produce entre 90 y 120 kilos.

Patricio Castillo Manutomatoma vive en la isla y hace ocho años se dedica como hobby a las abejas. «Ofrezco polinizacion gratis. Llevo mis abejas, las dejo en el lugar y las voy a buscar. Repartimos la miel. Consumimos harta, la regalamos, pero no la aprovechamos completamente ni cuidamos tanto a la abejas, porque no todos conocen su rol», dice. Quiere que se tomen medidas para protegerlas.

Fernando Arancibia, ejecutivo de la FIA, dice que la condicion de sanidad les permite convertirse en una reserva biologica e incluso exportar reinas y material genetico sano. «La miel de la isla tiene sabor y aroma a guayaba, platanos, un plus interesante para el mercado. Hay que profesionalizar a los apicultores de la isla», señala.

Especie nueva

Segun Aldea, es probable que estas abejas sean una especie nueva. A simple vista se parecen a la abeja comun (Apis mellifera) pero mientras no realicen los estudio geneticos no se puede asegurar, «podria ser una especie unica por las condiciones ecologicas que tienen en Rapa Nui».

El paso que sigue es cuidar este patrimonio. Aldea dice que se debe restringir y evitar el ingreso de otras abejas, de miel y otros subproductos a la isla. «Si una abeja de la isla se posa sobre miel traida del continente o cualquier otra parte del mundo se puede contagiar con cualquier patogeno y enfermar al resto», dice.

Patricio Madariaga, presidente de la Cach tambien hace hincapie en la proteccion de las abejas isleñas. «El 90% de la polinizacion que se hace en la isla lo hacen las abejas, no vimos otros polinizadores, por lo que es fundamental mantenerlas. Las abejas hacen sus enjambres en riesgos, las vimos tambien en cuevas. Eso se debe proteger y estudiar y para eso se requiere ayuda de las autoridades», indica.