Donde esta el coste energetico en la calefaccion en avicultura?

Actualmente tenemos un amplio espectro de alternativas en el sistema de calefaccion utilizado, muchos de ellos ya clasicos pero que conviven con numerosos sistemas alternativos que ya empiezan a no ser tan utopicos. El escoger uno u otro sistema ya depende actualmente mas de la nave y sistema de manejo, asi como gestion del control ambiental junto con las tendencias personales que no de la propia eficacia de cada sistema en si.

En realidad si realizamos un estudio a fondo observaremos que el coste mas importante no es la instalacion del sistema de calefaccion elegido, sino el consumo que tendra durante los años que este en funcionamiento, asi como su mantenimiento. Este es el principal motivo por el que la eleccion del sistema a utilizar debe ser analizado a fondo y intentar hacer una aproximacion a la evolucion de los costes durante los proximos años.

Un ejemplo de ello es el sistema de calefaccion mediante gas o gasoil. Generalmente son sistemas muy limpios, faciles de utilizar y controlar mediante sistemas de gestion por ordenador de control ambiental, con mantenimientos relativamente sencillos y economicos, pero que el precio del combustible tiene un pronostico negativo, con subidas de precio a medio y largo plazo. Por contra se debe valorar que la regulacion es mas eficiente que otros sistemas, y por ello, con una gestion adecuada, pueden ser perfectamente viables comparados con otros sistemas que a priori son mas economicos.

En todos los casos, la revision del termostato interno o las sondas que los regulan asi como las conexiones con el ordenador de control ambiental, cerciorandose que las lecturas son correctas, son de vital importancia para disminuir los costes. Variaciones superiores a los 5ºC son muy visibles y rapido las veremos, pero cuando tenemos variaciones de apenas 2ºC frente a la realidad pueden alterar el funcionamiento y por ello el coste del sistema en consumo de combustible.

Disponer de un sistema digital de control mediante sondas dispuestas en lugares estrategicos y, sobre todo, donde deben estar y no en las nubes, tambien repercute en un mejor rendimiento del sistema y menor consumo. Siempre es mejor aportar la temperatura donde es necesario y regularla alli. Disponer de calefaccion hacia el techo no calienta a los animales y se pierde, entre otros motivos porque el aire caliente tiene tendencia a subir, por tanto estratificando la nave y podriamos aportar calor donde no se aprovechara de forma eficaz.

Otro factor a tener en cuenta, y quizas tan importante como el propio sistema de calefacccion, es la distribucion del calor generado. Este es uno de los problemas que a menudo se visualizan en estufas o calderas de pellets o otras biomasas, donde el calor producido alrededor de la caldera es muy elevado pero si no hay una propagacion de ese calor, este se encuentra restringido a la zona circundante.

Por ello es importante tener en cuenta el sistema escogido, que debe plantearse en forma global y, como hemos apuntado, analizando todos sus puntos:

*             Tipo de nave

*             Sistemas de ventilacion

*             Presencia o no de sistema automatizado de control ambiental

*             Tipo de regulacion de la caldera

*             Potencia calorifuga del sistema

*             Presencia o no de combustibles alternativos en la zona

*             Precio del combustible y su tendencia

*             Manejo y mantenimiento del sistema de calefaccion

*             Integracion en otros sistemas (recuperadores de calor)

*             Ubicacion. En zonas mas calidas las necesidades pueden ser inferiores

Leer articulos relacionados:  Elegir sistemas de calefaccion para granjas avicolas o visite www.avicultura.info.