El Ayuntamiento quiere dar mayor protagonismo a las bicicletas en Madrid

La concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha invitado esta tarde a «compatibilizar» el espacio público en vez de «confrontar» y así para poder darle un mayor protagonismo a las bicicletas en Madrid.

En un debate este sobre la nueva movilidad, la edil ha propuesto la creación de un sistema equilibrado como solución a los problemas de movilidad y confrontación entre coches y bicicletas en la capital. Ha asegurado que «Madrid es muy grande y hay sitio para todos» pero que también hay que intentar reducir «la capacidad de ocupación del espacio público» porque es de todos «y no solo de unos pocos».

Además, ha puesto en valor las «distintas formas de transporte» que conviven en Madrid y que han dejado atrás un «plan especulativo que solo tenía en cuenta unas pocas realidades». Sabanés ha indicado que es necesario más diálogo y alternativas para permitir que el uso de las bicicletas siga creciendo, ya que es «un símbolo de modernidad y calidad. Sin embargo, ha explicado que no «es demasiado bueno» el debate sobre los diferentes tipos de carril bici.

Por otro lado, ha pedido que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recupere su «capacidad de planificación técnica» y así vuelva a ser objetivo. Al acto también han acudido la concejala de Ecología, Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

Sanz ha apuntado al «reciclaje de las calles y de las infraestructuras» como una de las claves para desarrollar un mecanismo de movilidad sostenible. Además, ha pedido una estrategia central para abordar la problemática de los patinetes eléctricos y así poder «redistribuir el espacio público» para que quepan todas las formas para moverse por la ciudad.

Por su parte, Artigas ha indicado que es «importante» que las cuestiones ambientales y la salud «sean un eje transversal en las políticas urbanas». Por otro lado, ha pedido una mayor autonomía para regular los carriles bicis en las ciudades ya que, a día de hoy, «son los tribunales quienes deciden».

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.