El control de plagas, eje central del 15º Symposium de Sanidad Vegetal

Un año más, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) volverá a celebrar en Sevilla el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, en el que se analizará la actualidad fitosanitaria a nivel nacional y comunitario. Será desde el 23 al 25 de enero de 2019 y en esta edición, la 15ª, se quiere hacer hincapié, entre otros asuntos, en analizar el estado actual y el marco regulador del registro de fitosanitarios en España.

Carlos León, vicepresidente del Coitand y Coordinador del Symposium, explica que “va a ser una temática amplia aunque centrada en dos debates fundamentales, uno de ellos es cómo afecta la disponibilidad de herramientas fitosanitarias al control de plagas y enfermedades en la agricultura actual. Esto -junto al cambio climático, a la aparición de nuevas enfermedades y el regreso de plagas ya olvidadas-, afecta a las producciones agrícolas, debido a las resistencias que comienzan a generarse.

Igualmente, la falta de productos para determinados cultivos, los llamados menores, hacen en algunos casos imposible el cultivo en condiciones técnicas y económicas viables para agricultores y zonas especializadas en este tipo de cultivos”.

Cómo repercute todo esto en la sociedad, y cómo esta problemática es percibida por los ciudadanos, será también un tema fundamental a tratar en los días de celebración del Symposium.

.