por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Pero debido a que el hongo no puede sobrevivir al invierno sin una planta huésped, no es muy importante. Una amenaza para los cultivos del Medio Oeste en las condiciones actuales.

En este momento, la enfermedad solo afecta a los productores de soja de Estados Unidos en el sur libre de heladas, y solo pasa el invierno en partes de la costa del Golfo y la cuenca del Caribe. «Pero si la zona libre de heladas se expandiera hacia el norte en algún momento en el futuro, habría un mayor potencial para que la roya de la soya afecte a los productores del Medio Oeste», dice Glen Hartman, patólogo de plantas en el Departamento de Cultivos de la Universidad de Illinois y patólogo de cultivos para USDA-ARS.

A pesar de que la principal región productora de soja en los Estados Unidos actualmente es segura, Hartman y sus colaboradores no están dispuestos a dejar caer la pelota sobre la roya de la soja. «Nos gustaría adelantarnos al juego al conocer más sobre el patógeno y si las cepas del hongo pueden superar los genes de resistencia a la roya de la soya «, dice.

La enfermedad también es activa y se está propagando en muchas otras partes del mundo. En África y otros continentes, se han reportado pérdidas de soja de hasta 80 por ciento debido a esta enfermedad. «La gente habla de caminar a través de los campos de soja y remover nubes de esporas», dice Hartman. El equipo verificó la roya de la soja primero en Ghana, luego en Malawi y Tanzania, y más recientemente en Etiopía en 2016.

El estudio de la roya de la soya permitirá a los obtentores adaptar variedades resistentes a los patógenos locales.

La roya de la soya puede defoliar las plantas de soya, como se muestra en esta foto de Florida. Crédito: Glen Hartman

Hartman señala que los fungicidas pueden ser efectivos, pero la estrategia química viene con varias trampas. «Pulverizar fungicidas sobre millones y millones de acres no siempre proporciona un control efectivo y ciertamente no es ambientalmente atractivo», dice. El problema tampoco se resolvería con un solo tratamiento. En Brasil, donde se han reportado pérdidas de hasta el 75 por ciento, los productores a menudo rocían dos o tres veces cada temporada de crecimiento. Finalmente, el patógeno puede desarrollar resistencia a los fungicidas, haciéndolos menos efectivos.

Hartman cree que el camino a seguir es encontrar variedades de soja resistentes a la roya. En un estudio reciente, él y varios colaboradores internacionales probaron la capacidad de 10 de estas variedades para resistir las cepas de óxido de todo el mundo. Ninguna de las variedades de soya fue capaz de resistir todas las cepas de óxido que se probaron, pero algunas mostraron ser prometedoras.

«Se observó que los genotipos de soja que portaban los genes de resistencia Rpp1b, Rpp2, Rpp3 y Rpp5a, y los cultivares Hyuuga y UG5 (que portaban más de un gen de resistencia) eran resistentes contra la mayoría de las cepas de herrumbre africanas y, por lo tanto, pueden ser útiles para la soya. programas de mejoramiento en África y en otros lugares «, dice Hartman.

Por otro lado, los investigadores también evaluaron qué cepas de óxido fueron las más destructivas. Resultó que las cepas de Argentina eran las más virulentas. Uno de ellos fue capaz de causar síntomas de enfermedad en toda regla, lesiones que producen esporas de color canela en las hojas, en ocho líneas de soja, incluidas dos con múltiples genes de resistencia.

La principal conclusión del estudio es que no será tan simple como elegir una variedad de soja con resistencia y extenderla para uso comercial en todo el mundo. En cambio, adoptará un enfoque más personalizado, eliminando las variedades cuyo tipo específico de resistencia ofrece la mejor oportunidad de mantener una resistencia efectiva a las cepas de óxido locales .

El artículo, «Diversidad de virulencia de los aislados de Phakopsora pachyrhizi del este de África en comparación con una colección geográficamente diversa», se publica en Plant Disease .