Fertirriego de Precision 1ª Parte

En los años 90 el olivar comenzo a ser un cultivo de alta rentabilidad y con el objetivo de aumentar su productividad se iniciaron importantes inversiones para su modernizacion. Una de las estrategias mas eficaces fue la practica del riego dada la buena respuesta productiva al regadio. Practica que se difundio rapidamente, y hoy en dia el olivar es el principal cultivo de regadio de España en numero de hectareas (28% ha), despues de los cereales. A partir de entonces han proliferado diversos metodos como el riego localizado que permite el uso de tecnicas como el Fertirriego.

El Fertirriego se considera una de las tecnicas de fertilizacion mas idoneas ya que los nutrientes, en combinacion con el agua, llegan de manera directa al bulbo humedo del olivo proporcionando una nutricion equilibrada y dosificada de efecto inmediato.

Ventajas del Fertirriego

La fertirrigacion ofrece ventajas frente a los metodos tradicionales, siempre y cuando se defina una estrategia adaptada a las necesidades reales del cultivo:

* Mayor rendimiento y mejor calidad de cultivos. El abastecimiento de nutrientes de acuerdo al estadio fenologico de cultivo proporciona altos rendimientos y una excelente calidad del cultivo.

* Mayor eficiencia de los nutrientes. La distribucion homogenea de los nutrientes directamente al bulbo humedo (donde se concentran las raices absorbentes), proporciona una rapida respuesta tras la aplicacion.

* Minimo impacto medioambiental. La dosificacion exacta optimiza la fertilizacion y reduce la contaminacion del agua subterranea causada por el lixiviado de fertilizantes. Ademas disminuye la compactacion del suelo.

* Mayor practicidad y economia. Permite el uso de fertilizantes liquidos con la posibilidad de ahorrarse la carga y descarga de bolsas y el almacenamiento.

* Aplicacion eficiente de microelementos. Los cuales son caros y se requieren en pequeñas cantidades.

Estrategias de Fertirriego

A la hora de abordar el fertirriego existen diversos metodos y estrategias que podemos resumir en los siguientes:

1. Metodo tradicional

Es la mas habitual y utilizada por comunidades de regantes y grandes fincas. Consiste en fertirrigar sin rigor tecnico, normalmente en el mismo periodo del año, valorando exclusivamente el precio/kgr. fertilizante y aplicando siempre las mismas formulaciones: ricas en Nitrogeno en primavera y ricas Potasio en otoño.

Este metodo se caracteriza por:

* Uso de fertilizantes liquidos de bajo coste.

* Los abonos suelen ser de dudosa calidad (fabricados con Cloruros y exceso de Sodio) y, en algunos casos, la concentracion declarada no corresponde con la real.

* No suele dar los resultados de produccion esperados.

* No requieren conocimientos tecnicos para la eleccion del tipo de fertilizantes ni la dosificacion apropiada.

* No se atiende a las necesidades reales del olivo ni de la sostenibilidad del suelo.

En la mayoria de los casos este metodo suele ser insostenible economicamente y perjudicial para el cultivo a medio plazo, ya que las cosechas tienden a estabilizarse por debajo de su productividad potencial, incluso provocando la infertilidad del suelo y la perdida de rendimiento. Como consecuencia de los bajos resultados de produccion continuos y la escasa rentabilidad, es habitual que las comunidades de regantes y los agricultores abandonen el fertirriego.

Este metodo suele ser insostenible economicamente y perjudicial para el cultivo a medio plazo.

2. Estrategia «Extraccion de cosecha y aporte al suelo»

Como en teoria se conocen las extracciones de Nitrogeno, Fosforo, Potasio y Magnesio por cada tonelada de aceituna, este metodo trata de restablecer las perdidas nutricionales o nutrientes extraidos en base a la cosecha anterior mediante la aplicacion de fertilizantes a lo largo del ciclo de fertirriego.

En este caso se realizan analisis de agua de riego, foliar y de suelosolo para detectar los niveles de determinados nutrientes con el objetivo de incrementar o descontar de la extraccion. Este metodo resulta limitado puesto que no se valoran otros microelementos esenciales necesarios para el desarrollo vegetativo y productivo.

Las principales caracteristicas de esta estrategia:

* Es un modelo mas riguroso que el anterior.

* Requiere de ciertos conocimientos tecnicos y manejo de los datos de suelo, agua de riego y foliar.

* Solo se valoran 4 elementos Nitrogeno, Fosforo, Potasio y Magnesio y se desprecian otros elementos importantes como son el Hierro, Manganeso, Zinc y Boro.

* Ignora el efecto perjudicial que el agua de riego puede originar en el bulbo humedo.

* Valora la cosecha pasada no la que esta por llegar.

* No considera las relaciones de antagonismo y sinergias entre las diferentes moleculas de suelo.

* Gran coste economico al ser necesarias grandes cantidades de fertilizantes.

Esta estrategia o alguna de sus variantes no son muy empleadas en fertirriego al requerir la realizacion e interpretacion de los analisis de agua, suelo y foliares. Pero principalmente por la enorme cantidad de fertilizantes que son necesarios aplicar, siendo inviable economica y medio ambientalmente.

3. Estrategia ferirriego de precision

El Fertirriego de Precision es la estrategia mas precisa y racional ya que integra los resultados de los analisis de agua de riego, foliar y de suelo con la produccion esperada para la siguiente campaña, con el objetivo de diseñar un Plan Fertirriego ajustado a las necesidades reales de la explotacion para obtener la maxima produccion con el menor coste posible y medioambientalmente sostenible.

FUENTE: AgroConsulting