Hallan bacterias que aumentan rindes y protegen al cultivo contra la sequia

Investigadores de la FAUBA hallaron buenos resultados con el uso de promotores de crecimiento que generan mayor fijacion de nitrogeno, solubilizan fosforo y actuan como antagonistas de algunas enfermedades.

Investigadores de la catedra de Bioquimica de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), encontraron respuestas significativas con el uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal que fijan nitrogeno, solubilizan fosforo y permiten minimizar el impacto del deficit hidrico en el cultivo de maiz.

Apuntamos a proteger la productividad de uno de los cultivos extensivos con mayores costos de implantacion, con bacterias que actuan sobre una etapa temprana de las plantas, cuando solo tienen entre 20 y 24 dias, explico Jose Alfredo Cura, profesor de la catedra de Bioquimica de la FAUBA, quien dirige los trabajos de investigacion junto a un equipo de tesistas, financiados por subsidios de la UBA (UBACyT).

Trabajamos con bacterias que pueden promover el crecimiento de las plantas, fijar nitrogeno, solubilizar fosforo y actuar como antagonistas de algunas enfermedades. Ademas, estudiamos como minimizar el efecto del deficit hidrico, durante etapas tempranas del cultivo de maiz, detallo.

Mejor nutridos, con mas rindes:

Las investigaciones llevan cinco años de trabajo en la catedra de Bioquimica de la FAUBA para avanzar en el estudio de la interaccion de estas bacterias con el cultivo de maiz. El objetivo es utilizar bacterias que solubilizan el fosforo y bajar las dosis de fertilizacion, para lograr una buena productividad con menos insumos, dijo Cura, y agrego: Queremos hacer una agricultura mas sustentable.

Los ensayos a campo se realizan en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, sobre suelos que presentan bajos niveles de fosforo, un nutriente que es deficitario en gran parte del area agricola de la Argentina y que, al mismo tiempo, constituye uno de los mayores costos para implantacion del cultivo. Alli se probaron distintas combinaciones de cuatro bacterias, entre ellas Serratia sp. y Herbaspirillum sp. que fijan nitrogeno y solubilizan fosforo, con tres niveles de dosis de fertilizacion.

Este ensayo nos permitio determinar que Serratia sp. podria ser una bacteria de utilidad para el cultivo de maiz, ya que bajo diferentes niveles de fertilizante permitio que se alcancen mayores rendimientos con respecto al testigo, y esos rindes fueron significativamente diferentes aun en situaciones sin fertilizante agregado y en cultivos con elevada densidad de plantas, informo Cura, y añadio: Aumento el numero y peso de granos y tambien su peso hectolitrico y su contenido de proteina cruda.

El trabajo, titulado Serratia sp., una potencial alternativa para la nutricion mineral del cultivo de maiz, se presento en el II Taller Latinoamericano sobre Rizobacterias Promotoras del Desarrollo Vegetal realizado recientemente en la ciudad de La Falda, Cordoba.

Contra la sequia:

Desde 2009 tambien se realizan ensayos con bacterias mitigadoras del impacto de la sequia en el cultivo de maiz, con buenos resultados. Las experimentaciones se llevan a cabo en invernaculos, con semillas inoculadas con dos bacterias diferentes, y en condiciones controladas de luz, temperatura y humedad, bajo la direccion del Cura y la participacion de Diego Franz, docente en la catedra de Bioquimica de la FAUBA, entre otros investigadores.

Luego de los primeros ocho dias de pruebas, en los que las plantas fueron regadas de manera frecuente (cada 48 hs), los ensayos se dividieron en dos grupos y uno de ellos fue sometido a un estres muy fuerte (paso a ser regado cada 96 hs). Medimos las variaciones en el peso de la planta, el contenido de nitrogeno, clorofila, carbono total y otros compuestos como acido abscisico (ABA) y etileno, hormonas que estan muy relacionadas con el estres, detallo el investigador de la FAUBA.

Al respecto, se demostro el efecto bioprotector que ejercen algunas bacterias sobre el maiz bajo condiciones de deficit hidrico. Ademas de la promocion del crecimiento de las plantas inoculadas con respecto al testigo, se determinaron modificaciones en el contenido de ABA y etileno, que estuvieron en sintonia con la expresion de genes como ZmSnac 1 y VP14, analizados con la tecnica de PCR en tiempo real.

En 2013, este proyecto de Franz gano el premio a la mejor tesis, otorgado en forma conjunta por la FAUBA y la empresa Dow AgroSciences.

Al mismo tiempo, el equipo de la FAUBA viene avanzando en otros trabajos para desarrollar nuevas tecnologias que permitan a los cultivos tolerar los efectos de la sequia. Ahora estamos estudiando la parte bioquimica. Nos metemos adentro de cada celula para ver como varian los metabolitos en funcion de la perdida del agua, o la expresion de genes relacionados con la biosintesis de ABA por ejemplo, que es una parte de la tesis de grado de Julian Filosofia, detallo Cura.

Ademas, se esta abordando otro enfoque sobre el mismo tema: Miramos que pasa con las especies reactivas del oxigeno (ROS), en colaboracion con la docente Karina Balestrasse, de la FAUBA. Nuestro objetivo es encontrar que bacteria o combinacion de ellas, funciona mejor con el maiz en condiciones de sequia, finalizo.

FUENTE: infocampo.com.ar